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Músicalevante-emv, Llorenç Barber

He pasado parte del verano en Madrid. Anda el corrillo de los músicos dichos contemporáneos muy seriamente preocupado, pues parece ser que Félix Palomero, director general de Música y Teatro, ha decidido liquidar de un plumazo eso que hasta hoy se llamó pomposamente Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, o CDMC, algo de lo que ninguno de ustedes habrá oido hablar, y que para mí fue siempre un enigma, pues desde que en 1985 se creó hasta hoy que se esfuma, le importó un comino la salud y veracidad estética de los españoles para devenir pobre sopa boba a distribuir entre el mentado grupo del arrogante componer dicho contemporáneo.

Es verdad que cuando este CDMC nace, recién finiquitada la lenta transición (en música cabría hablar de reposición), tenía como modelo declarado el parisino Ircam de Boulez, pero el hecho cierto de no existir entre nosotros ningún genio a lo Boulez, capaz de encender sinfónicos entusiasmos a nuestros administradores de lo público semejantes a los de nuestros vecinos del norte, hizo que nuestro imitativo ser naciera setemesino y pronto quedó en simple parodia de aquél, y tanto que fue incapaz de dotarse de un equipo técnico capaz de investigar el hecho sónico (el laboratorio a que dio lugar adquiría sus cachivaches en la tienda del barrio).



Por otro lado, y consecuentemente, el tipo de programación a que aquello dio lugar, fue igualmente incapaz de atisbar que incluso España y sus creadores entraban en el fecundo pastel de lo intermedio y sus múltiples formas de extended music (el free, la context music, o el arte gestual o público, o instalado, etcétera). Total, que el pobre CDMC quedó en rehén del cuarteto y las mediocres maneras de remedar una y mil veces los tics de la música de cámara de nuestros mayores.
Y fueron esas carencias, cobardes y/o impotentes, y sus consecuentes exclusiones las que jibarizaron ese CDMC de modo que, albricias al fin, esfumado el engendro, todo es hoy ya posible, pues como decían los filósofos, la nada es más fecunda que el ser. La cosa, salvo el discreto alivio momentáneo, no tiene mayor interés aunque, eso sí, merezca la atención suficiente como para entrar en cautelas y sacar las consecuencias oportunas, pues las barbas del vecino algo delatan: puede que el siguiente chaparrón -según la denodada crisis escampe o arrecie- caiga de sopetón sobre un IVM, o un Ensems opacados, o sobre unos palus dinosáuricos y decimonónicos en modos, opciones y programas, y donde eso del salirse de madre de tantos artistas sonoros (que viven de oído su presente) no les acaba de hacer gracia alguna.
Puede que también ellos acaben evaporándose al menor amago de tsunami administrativo, recortativo o racionalizador, que de todo puede haber. Merecemos, también los valencianos, estar bien gobernados, y ya no hay quien aguante más recambios sin cambio. Hay que ir a un nuevo modelo más poroso, mestizo, tecnológico (en línea), más crítico y argumentativo: ¿para cuándo una discusión abierta y sin complejos sobre el pasmo que atenaza el anonadado y atomizado -irrelevante por ende- mundo musical valenciano? Claro que lo obvio para tantos, puede que al anquilosado olmo a podar le parezca todavía una perita en dulce a estirar mientras el cuerpo y los pantalones aguanten.


Miércoles, 08 Septiembre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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