15 Jul, 2018 - 11:54
Menú

Comentarios

Va dir ...

No nos dejan trabajar

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 114 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

917 lecturas 
Patrimonilevante-emv, Enric M. Cuñat

Hace unos días, en un restaurante de playa, me invitaron a firmar una petición colectiva en defensa de las terrazas veraniegas amenazadas por la Ley de Costas. La asociación promotora se reclamaba defensora del patrimonio cultural y turístico y argumentaba que estos establecimientos son patrimonio cultual y una manifestación de nuestra forma de ser y de vivir. No cito textualmente, pero los argumentos eran de este tenor.Lo que hace unos años se conocía como patrimonio histórico hoy es frecuente denominarlo patrimonio cultural y el campo de referencia ha aumentado considerablemente, en la medida en que el término cultura se ha impregnado de los usos técnicos de las ciencias sociales. La legitimación del patrimonio trae su origen en que contribuye a la constitución de identidades sociales y su continuidad en el tiempo. Las sociedades reconocen que ciertos bienes, materiales o inmateriales, forman parte de su cultura y una institución declara que deben ser objeto de conservación y protección frente al olvido o al vandalismo. El nuevo concepto de patrimonio cultural incluye las bellas artes y las artes de pesca o de la cocina tradicionales. Y así no es de extrañar que la siesta o las terrazas playeras, no sé si incluidos los chill out, se pretendan defender como parte de la cultura propia.


Sin embargo, no estoy seguro de que todas las expresiones de la cultura de una sociedad, sean elementos del patrimonio histórico o cultural en sentido restringido y, por tanto, objeto de protección. Y a la inversa. Digamos que el Guerrer de Moixent o el Castell de Morella forman parte del patrimonio histórico y cultural valenciano aunque no son manifestaciones de la forma de ser y de entender la vida o de las mentalidades de los valencianos actuales. El uso de internet es un rasgo de nuestra sociedad pero no es ciertamente un legado o patrimonio histórico.El patrimonio cultural puede ser un recurso turístico, pero esa asociación espontánea que, por otra parte, viene siendo teorizada y promovida en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, puede resultar conflictiva para la adecuada protección de ciertos bienes del patrimonio histórico. Los ejemplos de la Capilla Sixtina o de la Cueva de Altamira son ilustrativos. Ciertas fiestas tradicionales pueden resultar una atracción turística de masas pero otras manifestaciones, como els pelegrins de les Useres, difícilmente soportan la presencia de turistas sin que el bien se desvirtúe. Y si hablamos de patrimonio natural, cualquiera puede comprobar los nocivos efectos del turismo en costas y montañas valencianas.Comprenderán que no firmara la petición de exceptuar terrazas y chiringuitos de la aplicación de la Ley de Costas, porque la idea de que tenemos obligaciones respecto de los bienes naturales y paisajísticos sí que constituye un rasgo de la cultura actual de los valencianos. Otra cosa es que el conflicto entre patrimonio natural y patrimonio cultural se hubiese planteado a propósito de una construcción histórica, como una torre vigía, en zona de dominio marítimo. Pero no era el caso.
Domingo, 19 Septiembre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Patrimoni:
Carmen Pérez trabaja en entidades a las que subvencionó siendo directora general

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!