21 Jul, 2018 - 06:46
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Zaplana 21 Dic 2003

Online?
Actualmente hay 79 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1742 lecturas 
MuvimLEVANTE-emv, Jesús Civera

Los relevos en la dirección de los centros de arte suelen derivar en cambios drásticos de sus líneas programáticas. Es uno de los mayores problemas que observan las instituciones museísticas en España. Cambio político, nuevo director, mutación en el museo. Una trilogía diabólica. En general, prevalecen las alegres ocurrencias del nuevo responsable sobre la sólida trayectoria de la institución (en el caso de que la institución sea prestigiosa y sólida, no cuando se trata de un pabellón dispuesto para colgar cosas), puesto que el mandamás no se dedica a enriquecer, desarrollar o asentar la labor rigurosa de sus antecesores, sino a modificarla con un repertorio de caprichos. Algo de eso ocurrió en el IVAM. Y mucho de eso está ocurriendo en el MuVIM. Las promesas de su director, Javier Varela, de alterar el espíritu museográfico para dedicar el edificio de Vázquez Consuegra a honrar la memoria de don Vicente Blasco Ibáñez le aseguran al museo un puesto de honor en la esquizofrenia expositiva y burlan la génesis de su fundación, ya de por sí cogida por los pelos, además de falsear su posterior evolución. Hasta los elementos formales de la obra de Vázquez Consuegra encajan con Blasco Ibañez como un grano en el culo.


El MuVIM es un museo sin colección, lo que le abstiene de competencias indeseadas y lastra investigaciones y sesudos futuros. Aun así, debería quedar al margen de aliños, frivolidades y herejías libinidosas. La latría de Varela por Blasco Ibañez, si la posee, podría resolverse de un modo más ordinario: reivindicando ante las autoridades un lugar adecuado para el estudio y los rituales dedicados a la gloria del escritor. Someter a un centro cuyo itinerario es aceptable -y bastante aceptado- al azote de improvisadas fantasías constituye una contribución estéril -y perjudicial- hacia su «voluntad» expresiva, definida desde hace años. La línea quebrada es la línea mortal de un museo.
Más prosaico y quizás beocio es el proyecto en sus afueras. Consuegra rediseñó el jardín del antiguo hospital, que predeterminaba la conjunción con su edificio y le servía de enlace. El proyecto se revisó y concitó su críticas: suponía aniquilar la masa verde -tan necesaria en la ciudad del asfalto y el ladrillo- para entregar el territorio al imperio del cemento. El propósito del sevillano idealizaba un jardín duro, geométrico, de frialdades desapacibles. Allá él y allá las autoridades, que lo rechazaron o durmieron. Pero una cosa es que lo haga Consuegra y otra, distinta, que el director del centro próximo marque la concepción del espacio obrando un biotopo narcisista. Si el auditorio en cuestión lo dibujó Consuegra, el estímulo político para su resurrección emana del actual MuVIM: la disciplina artística y el ideario político no suelen ser materia convergentes. Como es natural y dado el número indiscutible de estos elementos -de auditorios hablo- desperdigados por el callejero de Valencia y el escaso respeto al patrimonio y a los esqueletos que yacen bajo sus pies, se han opuesto al proyecto un sinfín de autoridades, desde el presidente Grisolía a la alcaldesa Barberá. No sé si convencerán a Varela, abstraído tal vez en la mitología que inclina a los grandes de la historia: legar una obra para la posteridad, en este caso un miniauditorio, en otros el Taj Mahal.


Jueves, 30 Septiembre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 30 sep, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 sep, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 oct, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 04 oct, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!