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e-madrid nació en enero de 2009 como parte de la red de e-ciudades con el objetivo de promover el debate sobre la particular política cultural de la ciudad de Madrid. Durante año y medio lleva funcionando e-madrid.org, archivo de noticias y foro de discusión sobre política cultural en Madrid. http://medialab-prado.es

Tras este periodo nos parece complementario continuar el debate sobre política cultural en Madrid con unas jornadas entre el 6 y el 8 de octubre 2010, que además sirvan para evaluar y repensar los modelos que han seguido las e-ciudades desde 2001. [streaming en directo]

eciudades

Nuestra sociedad, economía y cultura están construidas sobre intereses, valores, instituciones y sistemas de representación que, en general, limitan la creatividad, confiscan y manipulan el trabajo del artista y desvían su energía hacia la confrontación estéril y el desaliento. Interesada en poner en evidencia las configuraciones del poder, la práctica del arte debe de establecer mecanismos de relación social que ayuden a asegurar su impacto a largo plazo y permitan trasladar su discurso mas allá de los confines restringidos al público del arte y la propia institución.


En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crítica a una visión demasiado encorsetada, con una concepción unidimensional, excesivamente jerarquizada, instrumentalizada y teledirigida del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de políticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.  Internet está ineludiblemente ligada a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, relacionarnos, consumir, producir, comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos.

Estos proyectos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende poder influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, como espacio público que es, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un espacio donde otros actores pueden ganar visibilidad. En la economía global cualquier organización por pequeña que sea su fracción de representación en la estructura, puede tener una influencia decisiva en la comunidad global utilizando con eficiencia las herramientas y los recursos que les ofrece las nuevas tecnologias de información y comunicación.

Así nace ahora e-sevilla.org, como antes lo hicieran e-valencia, e-barcelona y una larga serie de plataformas desarrolladas o surgidas de procesos sociales o de talleres prácticos como e-seoul, e-wac, e-saopaulo, etc. Buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los procesos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que no es voz, a la crítica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con más razón que otros. Unos con mejores formas que otros. Unos con mayor exigencia moral que otros. Es más de lo que se suele oír o leer en otros medios. Siempre en el límite.


Viernes, 01 Octubre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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por smadmin
en 06 oct, 2010
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Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

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