17 Jul, 2018 - 11:53
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Carles Fabra

Online?
Actualmente hay 127 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  

796 lecturas 
LletresDeclaró Harmonie Botella, que dedicará el otoño a la presentación de su libro, ya que tuvo que apartarla por los preparativos del Encuentro Internacional Miguel Hernández que organizó en Alicante del 9 al 13 de Junio que gozó de una gran participación de poetas que acudieron de varios continentes.

La obra de Harmonie Botella, Cuento absurdo a la luz de la luna, está compuesta por historias cotidianas, que esconden otras historias terribles detrás de ellas, como la prostitución, las difíciles relaciones entre las generaciones, la inmigración y otras situaciones complicadas. Bajo la cotidianeidad están los lados más oscuros de la sociedad que nos describe Harmonie con una sensibilidad que nos parece estar leyendo poesía, porque hace que nuestros sentidos vibren al leer algunos fragmentos, como en los primeros párrafos de su historia titulada Noviembre, que bien podían constituir estrofas poéticas.

Y es que no debemos olvidar que la autora también es una reconocida poeta, por lo que sus historias rezuman poesía, y, como en los poemas, Harmonie concentra mucho significado con pocas palabras, pues sus textos, más que de otra cosa, están cargados de análisis social y filosófico. Son narraciones escritas desde una madurez que no admite más que la realidad de la vida, de las renuncias a las que nos vemos obligados, de las pérdidas sufridas, del desamor, de los males endémicos como la violencia y el maltrato, de la miseria y del dolor humano, en definitiva, pero, a pesar de todo, la alegría y la tristeza o la muerte y la vida -como en el caso del Tío Vicente- van de la mano; de modo que vislumbramos un tenue rayo de esperanza en su libro, como en Isabel, una mujer que no para de luchar por llevar una vida digna, a pesar de lo difícil que es salir de un sistema en el que los más desvalidos se encuentran con unos obstáculos que son la mayoría de las veces insuperables. María o los personajes de Escalones hacia abajo solo encuentran una salida soñando con un futuro mejor para sus hijos, pero para Noemie los sueños ni siquiera llegarán a realizarse.

Es difícil para muchos conseguir sobrevivir en una sociedad que no se siente responsable de las necesidades de otros seres más desfavorecidos, en la que la lucha por tener más que los demás, o aparentarlo, es el único objetivo en la vida de muchas personas, como El Presidente. Otros caracteres han inventado su propio mundo para escapar de la realidad, por lo que se van precipitando en un abismo de irrealidad y soledad, mientras las personas que les rodean viven ajenas al sufrimiento de esos personajes, tales como PARA o El empresario. Como contrapunto, el protagonista de Ojos pequeños que derrocha humanidad, solidaridad y generosidad.

La escritora hace una crítica y reflexión sobre la sociedad con naturalidad, sencillez, elegancia e incluso humor. Pero no por eso los relatos pierden fuerza. Sus historias nos conmueven y remueven nuestras conciencias, despertando sentimientos de compasión y solidaridad, no solo hacia los demás sino hacia nosotros mismos también: no podemos dejar de identificarnos con algunos de los personajes que presenta; es evidente que no es fácil vivir en la sociedad actual donde nuestros roles o nuestra identidad no están tan claramente definidos como lo estaban en tiempos pasados.

Harmonie Botella se expresa con sinceridad en estas narraciones, nos transmite sus preocupaciones por las que no para de combatir en todos los ámbitos de su vida. La lucha por unas relaciones más equitativas y justas es el motor que la impulsa a seguir, a pesar de que muchas veces sea en solitario y en circunstancias muy adversas y llenas de dificultades. En eso se parece a sus personajes, en que muchos luchan en soledad.

Su especial sensibilidad social viene de haber sufrido en primera persona la injusticia y la falta de consideración de ciertos estamentos o personas, pero Harmonie Botella no hace como que no existen los problemas, sino que se rebela con valentía contra los que pueden representar el abuso y la falta de escrúpulos con tal de obtener beneficios a costa de seres más débiles e indefensos, como en el caso de su historia titulada PROXE.

Su estilo claro es actual, como son los temas que trata, por lo que a todos nos atañen. Su lenguaje preciso y concreto nos involucra de forma eficiente en ese sentir que nos contagia y ante el que no podemos mirar para otro lado. No podemos mirar para otro lado cuando vemos las dificultades con las que se encuentran los jóvenes, o los problemas en otros continentes, mientras que para algunos todo se reduce a conseguir más bienes materiales de forma rápida a costa de quien sea o lo que sea, a un egocentrismo que prima el bienestar propio olvidándonos de valores como el esfuerzo y la consideración hacia los demás.

El título refleja con ironía el cuento absurdo que vivimos a diario, como si de una vida razonable se tratara. No tiene ningún sentido que la gente no pueda vivir en su país y tenga que emigrar dejando su tierra y seres queridos, para, además sufrir un trato discriminatorio; el mismo modo que es absurdo que muchas mujeres sean tratadas como esclavas sexuales cuando son seres humanos con igualdad de derechos. Nos presenta Harmonie otros ejemplos de cuánto de absurdo tiene esta aparente normalidad en la que vivimos que animo a descubrir a través de la lectura de esta obra, como un abanico de posibilidades de enfrentarse a la vida desde distintas perspectivas según las circunstancias de cada uno, presentando el lado más abyecto e irracional de las personas junto al más cuerdo y sublime del ser humano.
Áurea López
Secretaria de ANUESCA. Cónsul Poeta del mundo
Sábado, 02 Octubre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Lletres:
Qué es la originalidad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!