18 Oct, 2018 - 01:34
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 238 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : Morente o la libertad de la escucha

1252 lecturas 
MúsicaLEVANTE-EMV, Llorenç Barber

Como en cualquier grupo humano, también entre los músicos hay quien cree que se las sabe todas y, quien con el olfato y los oídos bien en ristre recaban iluminación por doquier: uno de éstos, y en grado excelso, fue Enrique Morente. Un hombre con su sónar siempre enchufado y receptivo.

Corrían los centrales años 80 y andaba yo como niño con zapatos nuevos, luciendo mi recién adquirida técnica de voz difónica o "canto armónico" que recién había adquirido de Trân Quan Hai. Recuerdo que por más que la cantaba a compositores y críticos (bien reconocidos algunos) nadie, en todo Madrid, parecía sorprenderse del hecho inédito de que una sola garganta pudiera emitir dos y hasta tres sonidos independientes y de manera simultánea.


En éstas estaba, cuando en medio de un ensayo con Dino del Monte y Fátima Miranda, aparece Morente y pide discreta venia para quedarse oyéndonos: su alucine al escuchar mi voz en difonía fue de tal calibre que su efecto, no sólo continuó vivo y actuante a lo largo de estos tres decenios últimos, sino que propició un amistoso y casi familiar trato entre nosotros y nuestras familias, empujándonos finalmente a colaborar en proyectos de cruce y crecimiento como el que refleja su disco último sobre Picasso -donde mis campanas dan vuelo metálico a su ayuntamiento vocal picassiano- o sobretodo nuestro dúo Voz por noche en el ciclo Paralelo Madrid. Otras músicas que yo organizaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o el reciente y frustrado concierto para celebrar los 10 años de la Fundación José Guerrero poniendo en sintonía su voz-muecín en el balcón de la torre de la Catedral de su Granada mientras todas las campanas, dirigidas por Montserrat Palacios, lucían su más brillante habla metálica y se fundían con los glissandos microtonales de Morente o mi -como no- voz en canto difónico.

Vivimos en un mundo de desbocado capitalismo también sensitivo y cognitivo, a todos se nos demanda -bajo amenaza de dejarnos en indigencia- ser y saber sólo de lo nuestro y que arreen los otros con los suyo. Hombres cálidos, abiertos al tropezón más alucinante y omnicomprensivo no interesan al esquemático, simplificado, esquelético e incorrecto hacer y comportarse donde sólo los mercados tienen derecho a ser sensible. Al resto, incluidos los del mundo artístico, les corresponde callar y aceptar.Poniéndose el mundo por montera, Enrique Morente se tomó en serio su vida y construyó un modo de comportamiento de férrea alianza sensibilidad-cerebro: oía porque entendía, escuchaba porque amaba, enseñaba porque habitaba la libertad.


Viernes, 17 Diciembre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 23 dic, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!