16 Jul, 2018 - 06:52
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Eduardo Arroyo

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: Una "directora" sin ratificar

1154 lecturas 
San Pío VLa decisión de situar a Paz Olmos como responsable del San Pío V rompe el esquema de museoPaz Olmos durante la presentación de la compra de una obra de Joan de Joanes. Paz Olmos durante la presentación de la compra de una obra de Joan de Joanes.  manuel molines

J.R.S VALENCIA LEVANTE-EMV, Un montón de dudas se asoman en torno a la decisión de la Conselleria de Cultura de poner en manos de una directora general, en este caso la de Patrimonio, Paz Olmos, la responsabilidad sobre la gestión del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V. Ya no sólo porque en sí ella represente al mundo de la política, sino por sus cualidades como experta en arte, el tiempo de dedicación al margen de su responsabilidad pública que pueda dedicarle y, sobre todo, la inexistencia de una ratificación formal por parte del propio Patronato del museo, su principal órgano de gestión.

¿Es legal su nombramiento? ¿Puede tomar decisiones sólo por designación de la consellera Trini Miró en una institución que es titularidad del Ministerio de Cultura y sin que estos hayan ratificado la decisión formalmente? ¿Existe decreto en el Diario Oficial? Actualmente muchos se preguntan eso mismo.



Este hecho se une, además, a la situación de impasse que vive el centro ya no sólo por lo que respecta a su ampliación y remodelación, pendiente de ejecución, sino sobre todo a su funcionamiento interno.
El reciente fallecimiento de Fernando Benito, último director del museo, reabría entre muchos especialistas las dudas en torno a los horizontes de la considerada segunda pinacoteca española. Y ya no sólo por la gestión que durante años realizó Benito gozando de salud y que permitió disfrutar de un importante número de exposiciones acompañadas de trabajos de investigación, sino porque su propia muerte se producía un año después de que abandonara el cargo debido a su delicado estado de salud.
Todo ese tiempo ha tenido la Generalitat para buscar un sustituto, sin hacerlo o sin conseguirlo. Y así continúa en la actualidad, sin cabeza visible real.
Lo bien cierto es que Paz Olmos ha venido ejerciendo como responsable del museo y, por tanto, tomando decisiones en torno a él, pero más curioso resulta comprobar cuando desde el interior del propio museo su personal no la reconoce como directora, sino como un cargo político que hace de puente entre la gerencia y la conselleria ¿Será ella quien planifique la política de exposiciones o de restauraciones?
Bien es cierto que Cultura tenía un nombre para sustituir a Benito-Felisa Martínez- un compromiso de la propia Presidencia de la Generalitat, pero la posibilidad de que su nombramiento se hiciera efectivo fue desactivado desde el interior de la propia conselleria porque ni daba el perfil ni estaba preparada para el cargo.
Después se recurrió a las universidades valencianas, pero el miedo a la tensión entre familias de historiadores del arte, debilitaron los intentos. Así hasta hoy.
El Museo de Bellas Artes de Valencia debe ser el único centro de España dirigido por un cargo político, un técnico, además, que no procede del mundo del arte y en un museo que apenas dispone de dos conservadores-hasta hace bien poco sólo uno-y cuya gestión se encuentra transferida por el Gobierno central a la administración autonómica. No sería fácil imaginar el Prado sin director tanto tiempo, ni el museo de Bellas Artes de Sevilla o el de Bilbao gestionado por un político. Pero todo es posible en el San Pío V.

Un conflicto político fue la excusa para su nombramiento

La excusa que en su día facilitó la conselleria de Cultura para justificar su decisión de colocar a Paz Olmos al frente del San Pío V fue el estado en el que se encontraba la quinta fase de las obras y la necesidad de que un perfil político negociara con Madrid. No hubo más. Desde entonces, tampoco Paz Olmos ha presentado un plan propio para el centro, un calendario de exposiciones, un programa didáctico...Simplemente tomó la decisión de colocar una colección de fotografías contemporáneas en el vestíbulo del centro o mostrar las vergüenzas de un centro que abandonado por el Ministerio gestiona la Generalitat. j.r.s. valencia


Miércoles, 09 Febrero, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Director del Museo San Pío V
por Carmen
en 12 feb, 2011
[ Respuesta ]

Museo de San Pio V
por Anonymous
en 14 feb, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 14 feb, 2011
[ Respuesta ]

La ley obliga a Cultura a sacar a concurso la plaza de director del museo San Pío V
por smadmin
en 15 feb, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema San Pío V:
El viento derriba en Valencia un muro del Museo San Pío V

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!