22 Jul, 2018 - 03:21
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Uiso Alemany, 11-01-2004

Online?
Actualmente hay 93 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: El Consell niega la censura y culpa al Gobierno del cierre DE TV3

830 lecturas 
Octubre CCCAcció Cultural recuerda a Camps que "sí ha existido reciprocidad entre TV3 y Canal 9" y le acusa de cerrar TV3 para ocultar Gürtel

LEVANTE-EMV, EP | EFE Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) ha achacado su decisión de cesar las emisiones del canal autonómico catalán TV3 en la Comunidad Valenciana a una "campaña de persecución obra" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que pretende "utilizar" este tema como "pantalla de las graves acusaciones que pesan sobre su persona como imputado en la red Gürtel". Por ello, la entidad pide al PP que "sustituya" al jefe del Consell como candidato a las próximas elecciones autonómicas al considerar que "es una persona que no responde a los intereses valencianos".




Así lo han reclamado los máximos responsables de ACPV en una rueda de prensa convocada después de que este jueves el colectivo decidiera cerrar los repetidores que emitían la señal de TV3 tras "las amenazas de multa del Gobierno valenciano". La entidad ya ha hecho un primer de 126.943 euros, debe hacer frente a otras dos sanciones que suman unos 670.000 euros y ha recibido un requerimiento que avisaba de que tendría que abonar unos 120.000 euros mensuales si proseguía las emisiones.

En el acto, el presidente de ACPV, Eliseu Climent -flanqueado por los ex presidentes del organismo Joan Francesc Mira y Vicent Martínez Sancho y acompañado de una amplia representación de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales- ha leído una declaración pública en la que señala que la "campaña de persecución contra Acción Cultural por parte de Camps va en contra del espíritu de toda la normativa europea, puesto que todos los tratados internacionales garantizan la libertad de circulación de los productos audiovisuales".

Asimismo, reprocha al 'president' "haber modificado arbitrariamente la legislación valenciana para poder realizar el cierre de TV3", en concreto el cambio de la Ley 1/2006 de la Generalitat del Sector Audiovisual por la 16/2010 de Medidas Fiscales.

ACPV subraya que Camps "sabe que sí ha existido reciprocidad de TV3 y Canal 9". Al respecto, Climent ha recordado que precisamente fue ACPV quien lanzó "la mayor campaña a favor de Canal 9 y que impulsó su llegada a Cataluña". De hecho, el Gobierno catalán facilitó la recepción de la televisión valenciana durante dos años pero este acuerdo "fue rechazado por Camps".

La organización considera que el presidente de la Generalitat "niega los valencianos una televisión en su propia lengua", lo que califica como "un ataque gravísimo a la lengua y la cultura del País Valenciano". Por todo ello, reclama que el PP "sustituya a Camps como candidato". "Solo así se podrán resolver los preocupantes niveles de degradación de la democracia que actualmente sufre nuestro país y conseguiremos que las instituciones valencianas recupere su dignidad", asegura la declaración.

Finalmente, ACPV deja claro que "no da por cerrada la historia de TV3" en la Comunidad, puesto que "el fondo del conflicto jurídico está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo y, posteriormente, si es necesario, en otras instancias europeas". "Porque tenemos la razón", ha sentenciado Climent.

En este punto, el presidente de ACPV ha recordado que la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la televisión sin fronteras que recogió cientos de miles de firmas está "vetada", aunque ha confesado no saber su si aprobación sería la solución este problema.

Sobre cómo va hacer frente la entidad a las multas, Climent --que ha recalcado que no va a pedir "ni un céntimo" a través de campañas-- ha explicado que ACPV está "mirando en los bancos y haciendo lo que puede" pero ha admitido que el colectivo "ha llevado la resistencia hasta dejar en el aire su infraestructura". "Hay peligro de que esto se hunda pero veremos cómo lo superamos", ha apostillado. Preguntado por si piensa que "la intención de Camps es acabar" con ACPV ha añadido: "supongo que de un tiro mataban dos pájaros".

Por su parte, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha resaltado que esta cuestión no afecta solo a la entidad sino "a la libertad, la cultura y la lengua" valencianas. En términos similares, el escritor Joan Francesc Mira ha dicho que lo que pasa en la Comunidad "no es que sea inexplicable, sino que es explicable porque responde a una ideología", al parecer, incompatible con la de Acción Cultural.

En la rueda de prensa han estado presentes representantes políticos como el diputado del PSPV en las Cortes Valencianas y alcalde de Morella, Ximo Puig; el responsable de Relaciones Institucionales de EUPV, Amadeu Sanchis; el candidato por Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, y el portavoz de Solidaritat per al Independència y PSAN, Josep Guia. También han estado presentes organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y entidades como Escola Valencia, Ca Revolta, Societat El Micalet y Escriptors en Llengua Catalana, entre otras.

El Consell niega la censura

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy que el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana se debe a que éstas "no se ajustaban a la legalidad vigente", y ha culpado al Gobierno central de que no exista un acuerdo de reciprocidad con Cataluña.

"No se trata de un cierre ni de una censura", ha asegurado Sánchez de León en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva tiempo reclamando al Gobierno el tercer múltiplex, como condición para poder firmar un acuerdo de reciprocidad con Cataluña.

Ha lamentado que eso no se haya producido porque permitiría a la Comunitat estar en igualdad de condiciones que Cataluña, y ha manifestado que el Gobierno valenciano no está dispuesto a "restringir el espectro en favor" de una televisión de otra comunidad autónoma.

Está dispuesto, según ha dicho, a formalizar un acuerdo con las comunidades limítrofes, como Cataluña, Castilla-La Mancha o Murcia, con el que compartir "nuestras culturas, nuestra programación y tantas cosas que podemos tener en común".

Sin embargo, ha insistido, para poder firmar el acuerdo de reciprocidad es necesario que el Ministerio de Industria otorgue a la Comunitat Valenciana "un canal multiplex más", algo que "no se ha producido nunca".

En este sentido, la consellera ha asegurado que "no se trata de un cierre ni de censura, sino de un cese de emisiones por no ajustarse a la legalidad", y ha considerado que "la única censura, el único ataque y la única acción delictiva que se ha producido es el ataque casi terrorista" a la web de la Generalitat.

Sánchez de León ha advertido de que se están investigando las direcciones electrónicas (IP) desde las que se han producido los ataques y ha lamentado que los ciudadanos interesados en poder inscribirse en alguna oferta o pedir una licencia a través del portal de la Generalitat no puedan hacerlo.

Por otra parte, la portavoz del Consell ha afirmado que ha pedido una reunión con el conseller de Cultura catalán para abordar "de forma rigurosa y con todo el sentido común y sensatez, pero con toda la contundencia", la injerencia en las señas de identidad valencianas que, a juicio del Ejecutivo valenciano, realiza la web de la Generalitat catalana.

Ha mostrado su deseo de recibir una contestación a lo largo de la próxima semana para que el encuentro se produzca "a la mayor brevedad", con el objetivo de "corregir de forma definitiva esas intromisiones que se producen en contra del Estatuto de Autonomía valenciano".

La consellera también ha sido preguntada por su conocimiento del valenciano, a lo que ha respondido, en esa lengua, que lo entiende y lo habla un poco, pero que su lengua de expresión habitual es el castellano que, ha recordado, es una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Ya en castellano, ha destacado que ambas lenguas "conviven y coexisten" y ésa es una "de las grandes riquezas" que tienen los valencianos, si bien ha mostrado su deseo de poder informar de los asuntos del pleno del Consell en valenciano, "cuando tenga la fluidez suficiente para que no reste rigor a las explicaciones".
Viernes, 18 Febrero, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Octubre CCC:
La librería Tres i Quatre se traslada al centro cultural El Siglo

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!