24 May, 2018 - 10:20
Menú

Comentarios

Va dir ...

El arte ya se sabe...

-- Pistolo Eliza

Online?
Actualmente hay 119 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : Falla y no llores

1210 lecturas 
MúsicaLlorenç Barber, Levante-EMV

Ruede por donde ruede siempre vamos a lo mismo: se es músico antes de aprender a serlo. Y muchos no necesitan perder tiempo en aprender lo que ejercen con y por sentido común.
Les bastacon ser lo que ya son.
Lo publica en estos días un filósofo mundano que se llama Javier Gomá, y nos lo enseña con el recurso de la Ingenuidad Aprendida. Ingenuidad esta que, sin necesidad de recurrir a la «docta ignorancia» de ciertos renacentistas, también se dio y en cantidades ingentes entre los furibundos de la modernidad como Joseph Beuys, que insistió en que «todo hombre es un artista», o como Marcel Duchamp, para quien el artista de verdad no es el que propone sino el activo receptor que es quien completa. Entrando en músicas, muchos de nuestros vanguardistas más reconocidos (Luís de Pablo, Ramón Barce...) nunca entraron en conservatorio alguno, y tengo para mí al mallorquín Toni Caimari como uno de los músicos mas excelsos que existen y nunca aguantó ni media hora de clase de música.



Pero por encima de todo ello, son caterva los músicos que sólo brillaron como músicos cuando se atrevieron a salirse de lo que se entendía como «la música». El primero y más grande, el californiano John Cage, quién tras aburrirse en las clases de composición del atormentado Arnold Schönberg le dio por hacer sonar un piano con su cordal sembrado de tornillos, gomas, cadenas, etc., y ya no paró sus desafueros hasta que gustó de los paisajes -imaginarios o no- del azar más absoluto, del silencio de una cámara anecóica o del apabulle de un magnetrillón de cien bocas esparcidas...
Tampoco en esto hemos estado mancos en Valencia: violinistas hubo como el alborayense Panach Ramos que abandonó la entonación tradicional sinfónica para postular una escala de tercios de tono. Incluso, para poder oír tanta maravilla que su mente le dictaba, se construyó una Triola ad hoc, deviniendo como tantos modernos, músico bricolageador.
Claro que en esto de construirse instrumentos para escapar de la dogmática madre/madrastra de todos los anatemas, nadie en España entera gana al valenciano Cura Castillejo, quién dio en construirse un Triteclado, pero no contento con ello acabará por construirse un artilugio al que llamará «electrocompositor musical» que -coetáneo de la indeterminación cageana- componía una música inmediata, usando de la aleatoriedad mas matemáticamente azarosa.
Y ya en los años 70, será J.L.Berenguer el que huyendo de las más rancias músicas que defendía a machamartillo el valenciano mundillo musical, dará en construirse un par de «generadores de sonido» uno aditivo y otro substractivo a fin de que con la suma de ambos todas las ondas, todas la combinatorias fueran posibles. Será a partir de estos dos sonoros trastos como nacerá ese milagroso y muy valenciano Grupo Actum «destinado a promover una música liberadora, viva y antitecnocrática», como lo califica el crítico Von der Weid en su reciente La musique du XXe siècle.
Claro que Valencia es mucho Valencia, y por ende tierra de acomodaticios aprendices de burgués que sinceramente no acaban de querer entrar en modernidades, por lo que desde el inicio maltrataron hasta hacerles puré a cuantos intentaron sacar la cabeza del tiesto sinfónico.
Pues bien, idéntica historia de desprecios se repetirá hace apenas unos años cuando desde los años 90 una nueva era asome, armada esta vez del computador, el vivir en red y un móvil oír en plurifocalidad, compañía y disolución postsinfónica....y será ahí donde nazca y fluya un cúmulo de propuestas que van más allá de todo concepto inerme y amordazado al nostálgico modo sinfónico, al tiempo que deja cual difunto en el hoyo todo asomo de género, academia, o instituto, sobre todo si todavía mira el presente de reojo o peor, de culo, como ocurre todavía hoy.
Es esta un era -todavía en ciernes- que habla de colaboración, horizontalidad, free improvisation, accionalidades, situaciones inéditas de escucha, optimismos de cosmos en directo y a mano de todo bicho viviente... adiós al pasado y sus escuchas en verticalidad, adios ya pues el poder está en la plaza - ¡ África musulmana dixit¡ - en los afuera, en las intemperies sin límite. La ciudad y sus vías son la orquesta el hoy, máxime si se entra en celebración y fiesta y todas las paredes, aires y distancias se llenan de aire sonoro, reflexiones, ecos, truenos, fuegos y marabuntas bienhumoradas.
Desde el modesto festival Nits de desHielo i Art, dueños de todos los exilios y exclusiones, proclamamos a pleno pulmón un rumor de albricias bien civiles i vecinales, armados de buen tono y buenas vibras que ponemos en pública solfa sin exclusiones. Somos ya muchedumbres los que no soportamos mas la obscenidad de los cohechos siempre impropios, de cuantos gestores y demás vejestorios de armario y egoísmo nos toca soportar.
Martes, 15 Marzo, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!