20 Sep, 2018 - 10:38
Menú

Comentarios

Va dir ...

Soy el hilo conector del sentimiento de modernidad de los valencianos

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 112 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

1454 lecturas 
CastellóEl arquitecto llegó a encargar a un despacho de abogados que procediera judicialmente contra la SPTCV para forzar el pago

JUANJO GARCÍA GÓMEZ La oficina del arquitecto valenciano Santiago Calatrava recurrió al presidente del Consell, Francisco Camps, para lograr que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), empresa pública de la Generalitat dependiente de la Conselleria de Economía, le abonara 1,3 millones por el proyecto del Centro de Convenciones de Castelló que los responsables de la SPTCV no aceptaban al entender que Calatrava había incumplido el contrato, toda vez que había pasado de un presupuesto orientativo de 60 millones a uno de 89,9 millones, más IVA, sólo en una primera de tres fases, y de una superficie construible de 16.000 a 48.000 m2. Así lo revela la correspondencia cruzada entre los responsables de la firma pública y del Consell y los del estudio de Calatrava a la que ha tenido acceso Esquerra Unida.



La documentación evidencia el tira y afloja entre los responsables del Consell y el arquitecto, que en enero de 2009 ya había cobrado 1.350.000 euros por la elaboración del Masterplan y del Anteproyecto del centro de Castelló. La SPTCV rechazaba, sin embargo, el Proyecto Básico presentado, a cuya entrega y «aceptación» por la firma pública debía pagar otros 1.350.000 euros. Entonces, el director de la oficina de Calatrava, Fernando Benzo, remitió un escrito con fecha 12 de febrero de 2009 al entonces director general de Grandes Proyectos, José Luis Villanueva, instándole el abono y haciendo constar a pie de página «CC [con copia] Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps».
No fue la única. Tras varios escritos cruzados que muestran una gran tensión -entre ellos, un requerimiento notarial de Calatrava a la SPTCV instando el pago inmediato de los citados 1,3 millones-, una persona del despacho de Calatrava envía, con fecha 3 de septiembre de 2009, una carta al conseller de Economía, Gerardo Camps, y de nuevo, con remisión de copia al presidente Francisco Camps y al vicepresidente primero, Vicente Rambla. Los papeles no dan pistas sobre si el jefe del Consell, conocedor de la situación, intervino, algo de lo que EU está convencida. Lo cierto es que después de este escrito ya no hay más cartas de la STPCV a Calatrava, salvo el burofax, del 16 de noviembre de 2009, en el que la firma da vía libre al pago de los 1,3 millones, pese a dejar claro que no aceptaba el proyecto.
En la misiva del despacho del arquitecto se enfatizaba que el Ayuntamiento de Castelló les envió una carta en mayo de 2008 en la que se aumentaba la superficie a 62.000 m2, lo que suponía un mayor gasto asumido por la SPTCV y atribuía el bloqueo a la «interpretación errónea de la dirección de la SPTCV -en referencia al director, hasta finales de agosto, Eusebio Monzó- de aspectos esenciales del contrato y a la negociación del mismo con Luis Lobón», anterior responsable de la dirección general de Grandes Proyectos. También apunta a que los «continuos cambios entre los representantes de la propiedad [la SPTCV] pueden haber contribuido a difuminar los objetivos y las prioridades». Para Esquerra Unida, el escrito insinúa que los titulares de la firma pública quizá no estaban al tanto de una negociación realizada a más alto nivel.

EU pide responsabilidades
Calatrava estaba dispuesto a llegar hasta el final para cobrar la totalidad de los 2,7 millones por el proyecto que no ha visto la luz. Hasta el punto de que encargó en noviembre de 2009 a un despacho que procediera judicialmente contra la SPTCV.
Ayer, la coordinadora de EU, Marga Sanz, exigió responsabilidades políticas al presidente Camps y a los consellers Gerardo Camps y Vicente Rambla «por el caso Calatrava» y, en concreto, pidió que aclaren «qué gestiones política hicieron por encima del director general y de la SPTCV». «Los papeles desvelan que eran conocedores de las exigencias del arquitecto pese al incumplimiento de contrato», dijo.

El Consell relevó al equipo de Grandes Proyectos antes de que se desbloqueara el pago
El Gobierno valenciano apartó al equipo de Grandes Proyectos entre julio y agosto de 2009, escasos meses antes de que en noviembre se desbloqueara el conflicto con Calatrava y se asumiera el pago de 1,3 millones por un proyecto que no se aceptaba. Los papeles revelan los reparos del entonces director de la SPTCV, Eusebio Monzó, y del exdirector general de Grandes Proyectos, José Luis Villanueva, a las exigencias del arquitecto. Villanueva fue relevado el 31 de julio de 2009 y nombrado director general de Relaciones Externas. En su lugar se designó a Cristina Morató, hasta entonces subdirectora de organización del Gabinete del Presidente, una persona de confianza de Camps. El 28 de agosto salió de la SPTCV Monzó, nombrado después director del Instituto del Audiovisual y en octubre, director general de Economía. Fue sustituido por Nicolás Figueras, quien en 2004 estuvo como asesor del comisionado para la America´s Cup en el Gabinete del Presidente.


Miércoles, 23 Marzo, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
El señor Calatrava ...mas que un dios
por Mirbeleguer
en 24 mar, 2011
[ Respuesta ]

por dmadmin
en 02 abr, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Castelló:
Ripollés, de dedicar esculturas a homenajeado

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!