20 Jul, 2018 - 10:39
Menú

Comentarios

Va dir ...

Las asignaturas fantasma no han existido. Los alumnos se matricularon y fueron a las clases

--

Online?
Actualmente hay 105 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje:

1038 lecturas 
San Pío VLa necesidad de negociar una permuta de terreno y solicitar futuras licencias de edificación puede llevar a un gobierno del PP en Madrid a decidir de nuevo sobre el futuro del museo - El ministerio quiere licitar todas las obras antes de las elecciones generales

J. R. SEGUÍ VALENCIA, levante-emv  Si a la conselleria de Cultura le gusta el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, como ha manifestado, el ayuntamiento de Valencia dará sin problemas la licencia de obras, como reconocía el teniente de alcalde, Alfonso Grau, y el ministerio de Cultura está dispuesto a tirar hacia delante no tiene porque haber problemas en cuanto a la conclusión de las obras. Pero eso, de momento, es una hipótesis porque los plazos vuelven a poner en el disparadero la conclusión de un proyecto que el PP ya paralizó durante su primera etapa en el Gobierno central y con todos los trámites en marcha como hoy en día.



Y es que, la primera y segunda fase de las cinco en que ha sido subdividida la conclusión de la ampliación del museo puede acabar de nuevo en un callejón sin salida. Por ello este singular troceo por fases que, al menos, impide inutilizar o alterar las posibles intervenciones previas que se realicen, como la que ahora podría comenzar en un plazo de seis meses si nada se altera.
El compromiso del ayuntamiento de tramitar sin problemas la licencia de obras y el informe favorable de la conselleria de Cultura, al menos, compromete a las administraciones locales-de no producirse un cambio institucional en las próximas elecciones autonómicas-a continuar con la iniciativa, pero no así al ministerio de Cultura que en otro hipotético cambio de signo estaría controlado por un nuevo gobierno central -titular en sí del museo- que no habría rascado nada en este proyecto socialista.
Este hipotético nuevo gobierno en manos del PP-así lo reflejan las encuestas- sería, además, el encargado de asumir el grueso del coste de las obras-14 millones de euros de los 18 totales-, renegociar una permuta de terrenos que, según algunas fuentes, el consistorio valenciano quiere en realidad vender y agilizar todos los trámites necesarios.
De momento, como reconocía la propia directora general de Patrimonio, Paz Olmos, la segunda parte de las obras necesitan de un cambio de planeamiento urbanístico, una nueva licencia de obras y revisiones técnicas ya que se actúa sobre un Bien de Interés Cultural (BIC). Si la primera fase se trata de una actuación interior que se realiza sobre los sótanos del museo a fin de dotarlo de almacenes en condiciones, la segunda sí se trata de una obra exterior que contempla la construcción de un nuevo acceso subterráneo por los Jardines de Viveros, de un nuevo edificio que completa la facha este este, la construcción de una cafetería en el mismo entorno, así como la rehabilitación del conocido como Pabellón Benlliure. Todos los papeles de este pequeño y coqueto inmueble, al parecer, no están claros en cuanto a su verdadera legalidad.
Seguramente, ahí radique el interés del ministerio de Cultura de tener en la mano una licencia de obras municipal, algo que tanto Grau como Olmos se apresuraban a afirmar que no era en realidad necesaria. Pero quizá lo que el actual Gobierno central busque sea blindar es sí el proyecto. Una primera fase significa la asunción de un compromiso de futuro y, por tanto, devolver la patata caliente al Gobierno que en su día tumbo la fase de las obras que ahora se plantea. Era la época de Esperanza Aguirre como ministra de Cultura y Miguel Ángel Cortes, verdadero censor del proyecto, como secretario de Estado para Cultura.
De ahí también, como reconocían diversas fuentes consultadas, la celeridad con la que están trabajando técnicos y arquitectos a fin de poder completar el plan de actuación lo antes posibles. Esto permitiría que la aprobación del mismo se produjera incluso antes de la celebración de las próximas elecciones generales por lo que el proyecto estaría alejado de posibles vaivenes políticos.
La ampliación del San Pío V lleva dos décadas en marcha. Es un proyecto básico para una ciudad donde suele primar más el interés político que el cultural.
Miércoles, 30 Marzo, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 31 mar, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema San Pío V:
El viento derriba en Valencia un muro del Museo San Pío V

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!