15 Oct, 2018 - 03:08
Menú

Comentarios

Va dir ...

La ciudad de Valencia es sin duda un referente cultural

--

Online?
Actualmente hay 231 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje:

1214 lecturas 
Variæ Cultura

 19.04.11 - 00:26 - CARMEN VELASCO | VALENCIA. Las Provincias. Las salas de ensayo de música, diseño e imagen de los espacios de la Fundación VEO entran en funcionamiento Los pabellones de Juan Verdeguer se convierten en un laboratorio cultural.

Experimentar. Arriesgar. Modelar. Interpretar. Ensayar. Diseñar. Imaginar. Dibujar. Inventar. Fotografiar. Pensar. Construir. Conocer. Leer. Navegar. Pintar. En definitiva, crear. Todos aquellos que quieran conjugar estos verbos ya tienen un espacio en Valencia donde las ideas puedan materializarse en una melodía, una fotografía, un lienzo, una performance... Las Naves (www.lasnaves.com), que visitó ayer LAS PROVINCIAS, ya están abiertas. Las fábricas portuarias de la calle Juan Verdeguer, que servían como almacén de las empresas navieras, se erigen ahora como un laboratorio creativo de 5.000 metros cuadrados (a falta de recuperar la tercera nave). Estos pabellones buscan desde ya atraer a todos aquellos valencianos con inquietudes artísticas para que demuestren su talento. La rehabilitación de los espacios, que arrancó hace dos años gracias a la financiación del Plan E, ha conservado la arquitectura industrial de los pabellones. De su pasado portuario sólo queda la férrea estructura, porque el equipamiento interior, dominado por casi 50 iMac, se aproxima más al de cualquier firma asentada en Silicon Valley.


 La dotación tecnológica se sufragó con el Plan Confianza. «En España no hay ningún centro como este», señaló Ángel Pallás, el director de la Fundación VEO (dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia), que gestiona las Naves. La Casa Encencida o Matedero de Madrid y Caixa Fòrum o la sala Hangar de Barcelona son algunos de los referentes de la Fundación VEO para convertir los pabellones de El Grao en auténticas fábricas de arte contemporáneo.

Ideas y talento Donde ayer había un almacén de grano hoy comienza a levantarse un laboratorio de ideas y talento. Esta es la filosofía de este proyecto que, de momento, tiene a disposición de los ciudadanos las salas de ensayo de música, diseño gráfico e industrial y fotografía e imagen. A través de la web oficial, se puede acceder al alquiler de estos espacios que están dotados con todo el equipamiento necesario para las bandas de música, fotógrafos amateurs o estudiantes de diseño gráfico. Más adelante, avanzó Pallás, se creará una base de datos informatizada de usuarios registrados para agilizar las reservas y para garantizar el pago de los alquileres de las salas. Como en cualquier otro servicio municipal, «si los usuarios estropean o dañan el material deberán correr con el gasto de la reparación», señaló el director de la Fundación VEO. Antes del verano está previsto que la biblioteca y mediateca comiencen a funcionar. Estarán especializadas en arte, diseño gráfico e industrial, fotografía e imagen. «La biblioteca ha comenzado ya a recibir documentos. La asociación de diseñadores gráficos de la Comunitat Valenciana se ha mudado a las Naves, a cambio, de ceder sus fondos», informó Pallás. En breve, quizás en un mes, se adjudicará el servicio de la cafetería, que estará abierta a todo el público. En junio, además, está previsto que se inaugure la sala de exposiciones con una «potente muestra», matizó el director de la Fundación VEO. Los espacios de la calle Juan Verdeguer están destinados a engendrar y exponer obra de artistas emergentes y estudiantes de disciplinas artísticas, pero «tampoco se cierra al alquiler de sus salas a empresas o firmas». Por el lugar que ahora está destinado a los talentos emergentes desfilaron durante cuatro años Anthony and the Johnsons, Enrique Morente, Sonic Youth, Moby, Juliette And The Licks, Fangoria, Andrés Calamaro o Vetusta Morla. La música se cobijó en las naves (aún deterioradas) cuando éstas constituían el escenario de Greenspace Heineken.  

Becas académicas A partir del próximo septiembre se desgranará el programa formativo de las Naves que, según Pallás, se pretende que esté vinculado con las universidades valencianas. Mientras se perfila el programa, el director de la Fundación VEO anunció que esta entidad municipal ofrecerá entre ocho y diez becas anuales. «El presupuesto para estas ayudas formativas ascienda a 50.000 euros», agregó Pallás. Gracias a estas subvenciones, los futuros becados utilizarán los recursos de las fábricas del Grao donde también mostrarán sus obras e incluso se venderá en la tienda de los pabellones de Juan Verdeguer (que tampoco están abiertos). No sólo se ha de perfilar la línea de becas, sino que las Naves aún están incompletas, es decir, falta adecuar el tercer espacio. El Plan Confianza servirá para completar el nuevo laboratorio cultural de Valencia. Con 3,1 millones de euros se rehabilitará la tercera y última nave donde se creará un auditorio y una sala multiusos, con una superficie de 2.617 metros cuadrados. El plazo de ejecución de esta obra es de ocho meses. «La tercera nave estará operativa en verano de 2012», aseguró Pallás.

INSTALACIONES: Biblioteca y Mediateca Comenzará a funcionar en junio. Estará especializada en diseño gráfico, fotografía y arte. Seis salas de ensayo De 17 a 38 metros. Para los vecinos empadronados, el alquiler de la sala más pequeña cuesta de 9,50 euros (dos hora) a 12,50 euros (cuatro horas) y la más grande, de 10 a 15 euros. A este precio cabe sumar tres euros más para los no empadronados. Estudio de fotografía y laboratorios fotográficos El laboratorio está equipado con el material necesario para el revelado y positivado fotográfico en blanco y negro. El estudio dispone de fondos, cromas, focos... Aulas-talleres polivalentes Son espacios donde los artistas puedan desarrollar sus diferentes proyectos. Cuentan con pantalla, proyector, equipo de audio y pilas con agua (para artistas plásticos). Sala de diseño gráfico e industrial Dotada con nueve iMac de 27" y software de Apple y Adobe así como escáner, impresora láser color e impresora de gran formato, mesa de luz, sistema de pruebas. Sala de edición de vídeos Cuenta con hardware de Apple y software de Apple y Adobe. Estudio de audio con cabina de grabación Dispone de todo el equipamiento. Ya se pueden alquilar. Sala de proyecciónn Equipada con proyector y pantalla. Sala de exposiciones Se inaugurará en junio. Tienda y cafetería En la tienda se podrá vender la obra de los jóvenes creadores. La cafetería aún no está abierta..  


Martes, 19 Abril, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Variæ Cultura:
El cantante Rafael Conde «El Titi» fallece tras una larga enfermedad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!