26 Abr, 2018 - 10:19
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 124 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1607 lecturas 
General Domingo Mestre*  [Publicado en LEVANTE-EMV el 11/05/2011]

En febrero de 2008, coincidiendo con la campaña electoral de las últimas generales, propuse una encuesta para la exposición Interacciones Electorales en Madrid. La acción estaba concebida desde el arte y para el arte, esto es sin pretensiones de obtener resultados científicos, aunque ello no quiere decir que no se buscaran otro tipo de conocimientos. Como las preguntas también se podían contestar desde la web del proyecto, además de rellenando impresos en la sala y por teléfono (a una selección de agentes del campo artístico), cabe considerar que todos los que participaron en ella compartían cierto interés por el arte contemporáneo.

De aquel informal ‘estudio', cabe destacar algunas curiosidades. En primer lugar, la unanimidad mostrada al responder ,"Sí, sin ninguna duda", a la pregunta "¿Cree Ud. que las campañas electorales serían más creíbles si se pudiera procesar a quienes, deliberadamente, mientan en ellas?" Pero aún más relevante parece el hecho de que entre nuestra población de más de mil encuestados no haya habido nadie (0%) que haya seleccionado la opción "No, no creo que ningún político mienta deliberadamente".


 En segundo lugar, también parece digno de mención el hecho de que el 51% reconozca haber sentido alguna vez "asco o vergüenza, sobre todo ajena" a la hora de introducir su voto en la urna. Sobre todo porque también hubo un 36% de encuestados que, sin llegar a la repugnancia, admita haberse "avergonzado un poco de sí mismo" en el momento de votar. Así, sumando ambos porcentajes nos encontramos con el escalofriante dato de que a un 87%  de votantes le ha provocado dilemas éticos, al menos alguna vez, el mero hecho de participar en la ceremonia electoral.

No voy a detallar más resultados, para no terminar aburriendo, pero creo que conviene reflexionar un poco sobre el tema, dado que parece haber cierto consenso (al menos en el ‘mundo del arte') a la hora de señalar que algo está fallando en nuestro sistema democrático. Que la mentira y la impostura, además de formar parte del espectáculo electoral, están siendo asimiladas y naturalizadas, tanto en el campo de los representantes como en el de los representados. De hecho, la posterior exposición de resultados, a través de nuevos dispositivos artísticos, nos ha devuelto una respuesta igualmente uniforme. Una reacción general, que cabría calificar de estético/trágica, expresada por una media sonrisa de complicidad que casi nunca llegaba a cuajar del todo. Probablemente, porque tiene poca gracia admitir que estamos aceptando que nos engañen. Y, menos aún, que nos estamos autoengañando. No obstante, es en el cortocircuito que provoca esta congelación de la sonrisa, en esta falta de complacencia ante la farsa, en donde habita la esperanza. Porque si usted ha dejado de sonreír al leer estas palabras es que todavía no está todo perdido. Pongámonos serios. Estamos en campaña.

*United artists from the Museum


Martes, 17 Mayo, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 18 may, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 20 may, 2011
[ Respuesta ]

Los peritos ratifican que los Fabra defraudaron 1,5 millones a Hacienda
por dmadmin
en 31 may, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema General:
LA RIBERA EN BICI

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!