16 Oct, 2018 - 12:57
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Zaplana, 29 Abr 2004

Online?
Actualmente hay 246 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: No dejo facturas en los cajones

1351 lecturas 
Cultura/GVALa rehabilitación de un edificio como sede del Centre Coreogràfic es la cuenta pendiente de Miró
Trinidad Miró, en la bancada del Gobierno valenciano en las Corts. Trinidad Miró, en la bancada del Gobierno valenciano en las Corts.  f. bustamante

A. G./J. R. S. VALENCIA
Las cuentas de las autonomías es el tema candente de la política en España. Cuando toca echar el cierre a la legislatura, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, sostiene que su departamento no deparará sorpresas y que no deja ninguna factura oculta en los cajones. Que no quiere decir que no haya hipotecas -conocidas-, que habrá que continuar pagando, como el Palau de les Arts o las deudas atesoradas en su día por la Fundación de la Bienal de las Artes Contemporáneas (ahora Fundación de las Artes) o Teatres de la Generalitat.
No obstante, Miró defiende la realización de caros proyectos en tiempos pasados de bonanza económica con el argumento de que gracias a ello existen ahora infraestructuras importantes, cuya puesta en marcha sería impensable en estos momentos de estrechez de las cuentas públicas.



Miró, que mantuvo ayer un encuentro informal con periodistas, desconoce cuál será su futuro político a partir de la semana próxima, cuando Francisco Camps tomará posesión de la presidencia de la Generalitat y designará un nuevo Consell.
El mensaje que ofrece es de satisfacción por el trabajo realizado, pese a que han sido cuatro años duros, afirma, por la situación económica y en los que su prioridad ha sido poner orden en las estructuras culturales sin afectar a la calidad de la programación, que pone por delante de la cantidad de la oferta en su escala de valores.
La puesta en marcha de una nueva sede para el Centre Coreogràfic -actualmente, en Burjassot- es el asunto que le hubiera gustado desarrollar y que deja pendiente. El plan era rehabilitar un edificio en Valencia y que este pudiera funcionar además como pequeña sala de funciones. El proyecto no ha muerto. Quien se haga cargo de la política cultural -sea ella u otro político- se lo encontrará en el programa del PP, como publicó este diario.
En tiempos de escasez de recursos financieros, Miró considera que una vía de futuro es la coordinación con otras comunidades autónomas en la producción y programación de espectáculos culturales. En caso de continuar en el despacho de la avenida de Campanar, la política de Alcoi afirma que esta sería una de sus primeras actuaciones. Y más ahora que, tras las últimas elecciones, el mapa de gobiernos autonómicos está casi copado por el PP.
Asimismo, potenciar una red análoga de colaboración entre los municipios valencianos es otra de sus iniciativas en cartera.
La consellera (en funciones) no se arrepiente de ninguna decisión adoptada en estos cuatro años y rechaza que exista una mala relación con los sectores de las artes escénicas, pese al duro escrito contra la política de Teatres firmado hace solo unos meses por cuatrocientos profesionales. Su argumento es que se trata más de una imagen que se ha querido ofrecer al exterior que de una realidad. En todo caso, reconoce que le gustaría una relación más fluida con estos ámbitos.
Su apuesta ha sido más la de rehabilitar el patrimonio existente -el Centre del Carme como gran referente de su mandato- que la de dejar edificios nuevos. Y el principal dolor, el retraso en las ayudas a los colectivos culturales. Pero evita lamentarse por el dinero que se va a otros destinos, como la Fórmula 1, un proyecto que califica de importante porque ha situado a Valencia en el mapa mundial.

Buena opinión sobre una fusión con Turismo

Sinergias. Esta es la palabra clave para entender el acercamiento entre los departamentos de Cultura y Turismo, un cortejo que para muchos acabará en matrimonio en la configuración del próximo Consell. La actual titular de Cultura ve con buenos ojos la posible solución, pues su departamento crea productos que luego ha de promocionar Turismo. Este razonamiento y la reivindicación del sector de la cultura como importante industria productiva han sido ideas que han ido adquiriendo cada vez mayor fuerza en el discurso político de Trinidad Miró. Ayer insistió sobre ello. La unificación de conselleries en el próximo ejecutivo de Camps es algo ya anunciado y el emparejamiento de Cultura con Turismo es una vía que está sobre la mesa, una vez que el regreso a la pareja con Educación ha quedado descartado tras la anunciada incorporación a esta de las áreas de Empleo y Empresa. Los nombres de quienes estarán al frente de estas conselleries son ahora objeto de numerosas quinielas. Se verá. a. g./J. R. s valencia
Miércoles, 08 Junio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Cultura/GVA:
CONSELLERIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Contactos

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!