26 Abr, 2018 - 12:52
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 115 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : La cultura, concepto infravalorado

1096 lecturas 
Variæ CulturaLEVANTE-EMV, Rafa Prats

Esto cada día está peor. Hay cosas que fácilmente pueden considerarse anticuadas a poco que no se analicen lo suficiente. Como es el caso de los pinceles de Luis Gordillo. Otros temas sí que han quedsdo caducos, pero no quieren enterarse ni que nos enteremos.
De lo que se trata es de hacer caja y, como paraece ser que ni la industria ni la agricultura son capaces hacrla, pues se recurre al turismo, una vez que la construcción ha sido expolotada en exceso. Porque, en definitiva, si se crea una conselleria de de Turismo, Cultura y Deportes, lo turístico va por delante y lo cultural adquiere un papel secundario, aunque por delante de lo deportivo, lo cual es de agradecer.



Para la gente de medio pelo, la inmensa mayoría, la cultura es una suerte de florero que adorna pero carece de utilidad. No tengo datos a mano, pero puedo asegurar que se sorprenderían de los beneficios económicos que puede aportar un sector cultural bien llevado.
En este país -es decir, España- cuando dices que te dedicas a escribir, te preguntan: "Pero, ¿tú en qué trabajas?" Si se trata de un afamado furbolista, por ejemplo, a nadie se le ocurre cuestionar de qué vive. Al tratarse de un político profesional, la cuestión está clárísima, sin estarlo. Baste recordar el caso de la alcaldesa de Gorgos, a la que le pusieron un sueldo milieurista y prefirió apuntarse al paro. Pues con mil euros son muchos los que, dedicándose a la cultura, viven o malviven.
Entonces, ¿para qué quieren la cultura al lado del turismo? Como se sabe hay un turismo cultural, pero ese no es el caso. El caso es que lo que entienden por cultura es todo aquello que pueda servir de reclamo en beneficio del turismo. ¿Un libro, una obra arquitectónica, un cuadro, una pieza teatral, una escultura, un concierto? No, la cultura tiene que ser un evento.
Según la Real Academia Española, evento cuenta con tres acepciones: una, acaecimiento; dos, eventualidad, hecho imprevisto o que puede acaecer; y tres (en Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela), suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva. Aquí, obviamente, se quedan con el tercer significado, procedente de América Latina.
Aparte de los eventos deportivos -automovilismo, tenis, vela, entre otros-, también los hay de carácter social -visitas papales- y de acento cultural, donde la ópera suele ocupar un lugar destacado, junto a algún concierto de famosísima batuta. Y todo esto en pro de nuestro turismo, menos cosmopolita que en otras zonas españolas, si exceptuamos algún caso, como Benidorm.
El evento permite al preboste -"individuo que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna", RAE dixit- hacerse la foto con el personaje mediático del momento.


Lunes, 04 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Variæ Cultura:
El cantante Rafael Conde «El Titi» fallece tras una larga enfermedad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!