23 Sep, 2018 - 04:23
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 224 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

1050 lecturas 
San Pío VUna sentencia obliga a que la dirección del Museo San Pío V sea mediante concurso de méritos y no por libre designación
El anterior responsable del centro tuvo que abandonar el puesto dos años por una denuncia hasta que logró ganar la plaza Paz Olmos, candidata del Consell al San Pío V. Paz Olmos, candidata del Consell al San Pío V. manuel molines

LEVANTE-EMV, J. R. S. VALENCIA El nombramiento de Paz Olmos, hasta ahora directora general de Patrimonio, como nueva responsable del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, no será válido. Una sentencia dictada a mediados de la década del año 2.000 decretó que la plaza de director de la pinacoteca valenciana no podía ser de libre designación ya que su categoría es de alta dirección y, por tanto, sus aspirantes debían someterse a un proceso de selección y concurso de méritos, como así tuvo que afrontar el que hasta la publicación de la sentencia era su director, Fernando Benito.


Así que la Generalitat Valenciana puede meterse en un buen lío en caso de que designe de forma directa a Olmos sin someterse a este proceso. Todos los actos administrativos que Olmos pudiera firmar o las decisiones que pudiera adoptar serían inválidos y recurribles ante los tribunales.

Bien es cierto que Olmos podría ocupar la plaza en caso de que cumpliera con los requisitos establecidos en su día y relativos a las plazas de alta dirección, pero también que de no hacerlo el traspiés dado por el nuevo Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la consellera del departamento, Lola Johnson, sería de nota.

La sentencia fue producto de una denuncia interpuesta por una funcionaria. Benito, quien ocupaba la plaza por libre designación, tuvo que abandonar el cargo de forma momentánea y dejar sus funciones en manos de la dirección general de Patrimonio hasta que se solventaron todos los trámites. Es más, incluso la conselleria de Justicia tuvo que mediar para reformar las bases a fin de que el propio Benito pudiera optar al concurso ya que se encontraba en comisión de servicios por la Universitat de Valencia.
En aquella ocasión, hasta cinco aspirantes presentaron su solicitud. El museo estuvo un par de años sin director de facto hasta que no se resolvió el concurso. Un tribunal tuvo que dilucidar sobre los méritos de los aspirantes y esperar a las posibles alegaciones antes de adjudicar la plaza.
Olmos, cuyo perfil profesional no se ajusta en absoluto al habitual en la dirección de un museo, asumió la gestión provisional del San Pío V como directora general tras la muerte de Benito, al igual que lo hizo durante el proceso de selección Manuel Muñoz Ibáñez, entonces también director general de Patrimonio.

Más firmas contra la designación
La indignación en el mundo artístico y político por la designación directa de Paz Olmos como nueva directora del museo frente a la elección de un especialista en arte para el cargo, como hasta ahora había sucedido, iba ayer en aumento.
Mientras el PSPV anunciaba la presentación de una Proposición No de Ley en la cámara autonómica con el fin de que los directores de los museos valencianos se elijan mediante concurso público y pedía la comparencia de Rafael Ripoll, EU hacía lo propio y reclamaba que se suspenda el posible nombramiento ya que su perfil profesional no se ajusta al cargo y se trata de una designación política.
A las protestas se unían nuevos colectivos ciudadanos, como Cercle Obert, y asociaciones de críticos y artistas de otras comunidades autónomas. Todos reclamaban profesionales al frente de los museos. Al manifiesto presentado el lunes por los críticos y artistas valencianos se sumaban ya 1.200 firmas y nuevas entidades.
Jueves, 07 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 07 jul, 2011
[ Respuesta ]

un caso precido...pero consentido por todos
por Mirbeleguer
en 07 jul, 2011
[ Respuesta ]

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DEL SECTOR ANTE EL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA DIRECCIÓN MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
por dmadmin
en 07 jul, 2011
[ Respuesta ]

Como autodiacata en las artes plasticas
por Mirbeleguer
en 07 jul, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema San Pío V:
El viento derriba en Valencia un muro del Museo San Pío V

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!