16 Jul, 2018 - 09:04
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 101 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: El Supremo confirma la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el plan del Cabanyal

993 lecturas 
salvem el cabanyalEl alto tribunal ha desestimado el recurso de casación del Ayuntamiento de Valencia en el que pedía la suspensión cautelar de la medida - También impone al consistorio el pago de las costas - Aún quedan pendientes una resolución de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal ConstitucionalLa ministra Ángeles González-Sinde, firmante de la orden que paraliza los derribos en el Cabanyal, durante una visita al barrio. La ministra Ángeles González-Sinde, firmante de la orden que paraliza los derribos en el Cabanyal, durante una visita al barrio.  marga ferrer

LEVANTE-EMV, JOSÉ PARRILLA VALENCIA La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Valencia pidiendo la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio el plan del Cabanyal y paraliza los derribos. Esto supone una nueva victoria de quienes están en contra del plan municipal y de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, aunque no es la batalla definitiva, pues el fondo del asunto aún debe dirimirse en la Audiencia Nacional y el Constitucional tiene que pronunciarse sobre la prevalencia de esa orden del Gobierno o la de la ley autonómica que se aprobó a posteriori para inutilizarla.




Para poder entender esta sentencia lo primero que hay que decir es que el Ministerio de Cultura dictó el 29 de noviembre de 2009 una orden según la cual el Plan de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar (Pepri) representa un expolio para el barrio. En consecuencia, obligaba al Ayuntamiento de Valencia a suspender la aplicación del citado plan mientras no se modifique para proteger los valores histórico-artísticos del barrio.

En respuesta a esta medida, el consistorio presentó un recurso ante la Audiencia Nacional pidiendo la suspensión cautelar de la misma, pues, argumentaba el ayuntamiento, se produciría un retraso de sus planes y un perjuicio de 60 millones de euros.
Pero la Audiencia nacional rechazó ese recurso por entender que la suspensión cautelar daría carta blanca a un plan sobre el que aún no hay pronunciamiento definitivo y porque el perjuicio económico que podía generar la orden ministerial era reparable, dado que el propio ayuntamiento lo había cuantificado.

Ante este primer rechazo el equipo de Gobierno municipal decidió seguir adelante y recurrió en casación ante el Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado todos los extremos de aquel primer fallo de la Audiencia Nacional y ha rechazado las pretensiones municipales. Es más, el alto tribunal le ha impuesto las costas con un límite de 1.500 euros por abogado.
Nada más conocerse la sentencia el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que daba cuenta de la misma y definía sus consecuencias: "La sentencia impide al Ayuntamiento de Valencia proseguir con sus planes en el Cabanyal-Canyamelar", afirma.
Es también un alivio para la propia titular del ministerio, Ángeles González-Sinde, a la que el ayuntamiento ha presentado una querella por prevaricación.

De todas formas, la batalla por el Cabanyal sigue estando en los tribunales, pues la sentencia de ayer únicamente se pronuncia sobre la suspensión cautelar de la orden ministerial. Aún queda pendiente el dictamen de la Audiencia Nacional sobre el fondo de la cuestión y el Tribunal Constitucional deberá determinar si prevalece la orden del Gobierno o está por encima de ésta la ley de la Generalitat que se arrogaba las competencias en esta materia y amparaba el plan del Cabanyal.
Sábado, 09 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema salvem el cabanyal:
Cabanyal 2012: ¿Año 0?

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!