21 Jun, 2018 - 06:42
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 154 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : La cultura, eso que no les interesa

1274 lecturas 
Cultura/GVALEVANTE-EMV, Rafa Prats

E l evento permite al preboste -«individuo que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna», RAE dixit- hacerse la foto con el personaje mediático del momento. Es cuestión de tirar de talonario. La fotografía sale cara, nos sale muy cara.
El círculo de amigos se ha ampliado con el tiempo. Ahora son más los compromisos. Por eso la cultura institucional se organiza y se deja en manos de ellos. (Léase, por ejemplo, «Los partidos renuevan un Consell de Cultura con políticos y cargos públicos», aparecido el viernes en estas páginas). Son cargos bien remunerados, sí; per también son puestos que requieren un mínimo de sensibilidad y conocimiento de los temas. Pero esa sensibilidad y ese conocimiento siempre se puede dejar en manos de algún asesor o de algún funcionario curtido. A fin de cuentas los errores culturales no atentan contra la integridad física de la ciudadanía, aunque pudiera dañarle psíquicamente, como de hecho sucede.



Y es que, mis queridos amigos, ¿a quién interesa la cultura en esta sociedad mostrenca? Los profesionales de la política lo saben y no pierden el tiempo con el tema. Hablan de muchas cosas, hasta de fútbol -que para muchos es cultura-, pero apenas de cultura, de no ser la Sinde, aledaños y similares, que cobran de eso.
Sólo hay que acercarse a los espectáculos musicales de las fiestas de nuestra geografía, bazobia popular con alto y vergonzoso cachet. Cachetes había que darles, al menos en estos tiempos de crisis. Es el festejo profano que se mezcla con el religioso. En mi pueblo, están programadas tres procesiones y un traslado de imagen virginal; de las misas he perdido la cuenta. ¿Quién se atreve a hablar de sociedad laica?
Menos me importa lo que cobren los altos dirigentes de la banca. Aunque me gustaría saber si ingresan su nómina en una cuenta de la entidad que rigen y si invierten en esas  acciones de la misma que van a animar el gallinero bursátil. Sería una manera de dar confianza a la clientela, ¿o no?
¡Qué verano, chicos, qué verano? ¿Y todavía hay quien hablar del tiempo que hace,? ¡Como si no hubiera tela que cortar! Repiten hasta la saciedad que nos hace mucho calor y qué querrán, si estamos en verano. ¿No se acuerdan que el verano pasado también hizo calor? Y el anterior, y el anterior... Que no se preocupen que, en invierno, refrescará. Y entonces dirán que qué frío hace. ¡Y la casa sin barrer!
Y una frase de Goethe, leída en su Werther: «Si me preguntas cómo es la gente de este país, te diré: ´Como la de todas partes´». La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir y la poca libertad que les queda les atemoriza tanto, que hacen cuanto pueden por perderla.

RAFA.PRATS@telefonica.net
Lunes, 11 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Cultura/GVA:
CONSELLERIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Contactos

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!