22 Jul, 2018 - 03:37
Menú

Comentarios

Va dir ...

Los ladrillos deben estar pensados

--

Online?
Actualmente hay 93 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Instituciones sometidas

745 lecturas 
CIUTADANS

Jesús Civera - LEVANTE-EMV

Si el Consell Valencià de Cultura es un cementerio de elefantes, al menos que los elefantes sean intelectuales prestigiosos, artistas reputados, científicos con autoridad o académicos ilustres. Si se trata de transformar el CVC en una reserva de expolíticos, lo razonable sería cerrarlo y levantar un organismo nuevo, más cercano a la función que se le encomienda: el depósito de políticos en formol, el almacenamiento en frío de dirigentes apartados de la primera línea y a los que hay que compensar con alguna regalía para subsanar el sentimiento de culpa del líder de turno. Lo que han hecho los partidos con el CVC -sería injusto extender el agravio: se salva Compromís, que ha seguido el orden constitutivo situando al escritor J. F. Mira- resulta una humillación para el órgano consultivo. No sólo evidencia la desconsideración de que es objeto la institución presidida por Grisolía sino que explicita el desaire y la desligitimación acumulada por la clase política: la conclusión inmediata que se transmite es que no sirve para nada. Al menos, no sirve para su tarea fundacional.



A los partidos políticos no les basta con judicializar la política, también han de politizar la última hoja de la última rama que recoge su savia de la Generalitat. Una institución que se nutre de la representación política -no podría ser de otra manera- pero que intentaba ampliar su espectro rompiendo las brusquedades partidarias, esas guías previsibles por la que suelen discurrir como fieles en procesión los miembros de otros organismos emanados de las Corts. No es posible. Los grupos parlamentarios se empeñan en desacreditar las instituciones al intentar constreñirlas -o someterlas- desde sus escaños. La nómina de políticos que entra a formar parte del CVC formaliza hoy la catástrofe. Sólo le falta al drama un final operístico, el héroe saliendo de las llamas en un crepúsculo gigantesco bajo las armonías de cualquier Wagner. El héroe bien podría ser Grisolía.

Pero eso sería un epílogo romántico, es decir, muy actual. Los ideales románticos -incluso los del primer romanticismo- prevalecen e impregnan muchas actitudes, incluidas las que alimentan las grandes construccciones cívicas. Y son responsables de las dislocaciones en la función de algunas entidades. En la profesión periodística, sin ir más lejos, a ciertas asociaciones se les vincula más con tribunas para la exploración de futuras corrientes laborales o como voces y escaparates de reivindicaciones políticas y de laureados balances profesionales que como plataformas de denuncia de las onerosas condiciones de trabajo del gupo al que se dirigen. Otro exceso en la pérdida de tino en la función -sin duda debido a los efluvios románticos de los que hablamos- es el que cortó ayer de raíz Alarte cuando alguien de la prensa le interpeló en las Corts con tonos burlescos desde la seguridad del que se sabe a salvo de la crítica. Como si los tiempos de los Benett, Pulitzer o Hearst, aquellos todopoderosos editores/látigo que pisaban la democracia con su bota, no hubieran pasado.

De modo que tampoco hay que extrañarse si los políticos piensan que el CVC es como una institución/basura. Hay tantas...

http://www.levante-emv.com/opinion/2011/07/12/instituciones-sometidas/823573.html
Miércoles, 13 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema CIUTADANS:
Modernidad y contemporaneidad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!