21 Jul, 2018 - 04:12
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 119 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Barris: De paseo por el Patraix antiguo

1923 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

El barrio se plantea la rehabilitación de zonas de VPO para realizar talleres artesanos 28.07.11 LAS PROVINCIAS, ÁLVARO OYANGUREN | VALENCIA De paseo por el Patraix antiguo Patrimonio arquitectónico del barrio valenciano de Patraix. / Jesús Signes

Durante toda la pasada semana se celebraron los encuentros de "Comboi a la fresca. Arquitecturas Colectivas Valencia 2011", en la que un  grupo de técnicos y agentes sociales trata de visibilizar los usos y oportunidades que tienen los barrios valencianos de Ruzafa, Velluters, El Cabañal, Patraix, Nazaret o El Carmen. En estas actividades, que incluyen talleres, debates y presentaciones, los vecinos de Patraix estuvieron reivindicando la petición que realizaron al Ayuntamiento para rehabilitar las casas que conforman el barrio obrero Ramón de Castro. Dichas viviendas son casas protegidas, de titularidad privada, que se encuentran al final de la Avenida Tres Forques.


La asociación de vecinos de Patraix reclama una actuación pública para recuperar las viviendas y ofrecerlas en régimen de alquiler a los artesanos para que presenten sus materiales. Según el presidente de la asociación, Antonio Pla Piera, la maniobra pretende "que no se pierda esa acción artesana, sino que sea un eje turístico, comercial y emprendedor". El proyecto busca conseguir que tengan relevancia local para después convertirlas en Bien de Interés Cultural Nacional. Su protesta se ha manifestado en varios encuentros que se celebraron el pasado jueves. Contó con la presencia de dos grupos de arquitectos y sociólogos, Lacol y Urbanismo Urgente, de Madrid y Barcelona respectivamente. Estos grupos han intervenido en proyectos similares en España, como el barrio de Sants de Barcelona y realizaron un intercambio de propuestas con la Asociación, dando aportaciones de lo que en otros sitios se ha hecho, para de esta forma "crear sinergias y enriquecer el proyecto", cuenta Lluís Benlloch, responsable de la organización de esta actividad. Tanto Lacol como Urbanismo Urgente han escogido la propuesta de Patraix para colocarla dentro de su programa Itinerarios, que trata de acercar la realidad de los barrios al encuentro de colectivos y asociaciones, para según Benlloch, "que pise y manche la ciudad para hacerla más participativa".

Un barrio de 1910 La representante del grupo Urbanismo Urgente, Carolina García, ha destacado la importancia de la "divulgación" del proyecto, ya que "si el vecino ve que te interesas por su barrio se da cuenta que tiene un valor y una historia" y añade que "hay que crear sinergias entre la artesanía y el barrio, como por ejemplo, que las escuelas vayan a visitar los talleres", y que de esta manera "no sea sólo algo puntual, sino que afecte a todo el barrio". Por su parte el representante de Lacol, Carles Baiges, destaca que hay que "proteger también el patrimonio industrial, no sólo el casco antiguo" y afirma que "está bien traer artesanía, porque generar empleo siempre es algo productivo". El antiguo barrio de Ramón de Castro está compuesto de más de 20 casas de una planta y fue inaugurado por la reina María Victoria en 1910 como un prototipo de Viviendas de Protección Oficial.


Jueves, 28 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arquitectura i urbanisme:
La Torre de la Música deja enterrados tres millones

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!