25 Abr, 2018 - 12:49
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 117 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1535 lecturas 
IVAMLa directora se escuda en el consejo rector y habla de transparencia contable

 FEDERICO SIMÓN - Valencia - 29/07/2011  

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) envió ayer un comunicado para defender a su directora, Consuelo Ciscar, de las críticas de diversos colectivos de artistas y críticos de arte, que pidieron el miércoles al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la dimisión de la dirigente del principal museo de arte moderno de la Comunidad Valenciana. Una petición a la que ayer se unieron dos partidos de la oposición, PSPV y Compromís. En su misiva, Ciscar defiende "la transparencia en las cuentas del museo, adquisiciones en las obras de arte y contratación de servicios externos". Y asegura que en la institución se cumple escrupulosamente la ley de forma que las cuentas son auditadas y pasan por la supervisión del consejo rector del museo, que usó como escudo.

La responsable tilda a los críticos de "grupo de escasa representación"

El Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA), Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), y la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) firmaban el comunicado del miércoles en el que solicitaban la convocatoria de un concurso público para seleccionar un gestor para el IVAM con un perfil profesional. Ante esta petición, Ciscar explicó que el procedimiento para nombrar al director del museo está regulado por la Ley de Creación del IVAM y que es "totalmente democrático".


En cuanto a las acusaciones del sector del arte de que la directora del museo usa la institución de trampolín para "artistas allegados a su persona", o que se sirve de sus contactos para "promocionar la carrera de su hijo", en referencia a Rablaci, la directora explicó que el consejo rector de la institución "no aceptaría" una programación expositiva de esa índole. Es más, añade que muchos miembros de ese órgano del museo -menciona a "Tomás Llorens, Francisco Calvo Serraller, Felipe Garín, José María Lozano, Ángel Kalenberg..."- proponen muchas exposiciones a la institución.

Pese a estas declaraciones, la oposición se sumó a las críticas de los colectivos que pidieron a Fabra la dimisión de Ciscar. "Que Fabra destituya a Consuelo Ciscar ya", fue la frase del portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, Juan Soto. "El ya president tiene la ocasión de demostrar que está libre de ataduras y que escucha a la ciudadanía y a expertos del sector", añadió, para después criticar que "la falta de transparencia en la gestión y dirección del centro valenciano es motivo más que suficiente para poner fin, de una vez por todas, a una etapa negra y oscura que se ha extendido también, lamentablemente, al panorama cultural valenciano en general".

El portavoz socialista en materia cultural también se adhirió a la petición de los críticos y los artistas de nombrar a un nuevo director a partir de un concurso público en el que participen profesionales expertos en arte, un método que se emplea en grandes instituciones de autonomías de todo color político, también gobernadas por el PP. "Es el momento de que el código de buenas prácticas, la profesionalización, la formación, la transparencia, la experiencia y la igualdad de oportunidades destierren para siempre la arbitrariedad, la opacidad y la mediocridad en la gestión de la cultura de nuestra Comunidad".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, calificó ayer de "justas y acertadas" las críticas del sector y reiteró a Fabra la petición de destitución. "Desde Compromís compartimos este posicionamiento sobre la utilización del museo para sus intereses privados que ha caracterizado a la dirección de Ciscar", aseguró Oltra, que registró una pregunta parlamentaria para preguntar a Fabra por su posición.

Durante la inauguración de una exposición de arte chino en el IVAM, Ciscar manifestó que "las denuncias se hacen en los juzgados" y defendió su gestión, basada, según dijo, en "la transparencia". Sin embargo, no quiso hacer ninguna declaración más cuando se le preguntó por otras de las críticas de los firmantes del comunicado del sector del arte, a los que calificó "de grupo de escasa representación". Así, Ciscar no contestó a por qué ella figura, sin ser experta en arte, como comisaria de decenas de exposiciones, o firma, siempre según los críticos, multitud de artículos "de expertos" que escriben otros.


Viernes, 29 Julio, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Contraofensiva de adhesiones en el IVAM a favor de Ciscar
por smadmin
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

Einstein al IVAM
por Anonymous
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 jul, 2011
[ Respuesta ]

LAGARDERA
por Xavier
en 01 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 ago, 2011

Con un gintonic en la mano todos la ponen a parir, pero los papeles, son los papeles

[ Respuesta ]

IVAM
por
en 02 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 ago, 2011
[ Respuesta ]

Ivam y acólitos
por Anonymous
en 03 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 03 ago, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 03 ago, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!