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IVAM

 El cruce de acusaciones en torno a la gestión del museo valenciano se debe a motivos artísticos. Pero esconde otro tipo de intereses
01.10.11 - 00:18 - MIKEL LABASTIDA | LAS PROVINCIAS

Si no hubiese sido por la fulminación de la Mostra, el protagonista de la semana cultural en Valencia sería el ring en el que se ha convertido el IVAM. Entre lienzos de Gordillo o Rauschenberg y esculturas de Calder y Kirili se libra una batalla en la que los guantes se los calzan parte del sector artístico de la ciudad y la directora del museo, Consuelo Císcar. Ninguno de los púgiles son inexpertos en estas lides. Llevan varios asaltos a sus espaldas. La contienda se reedita cada cierto tiempo. Los puños volvieron a ponerse en alto con el cambio de titular en el Palau de la Generalitat. No es un dato baladí. En esta historia, como en casi todas, no hay buenos y malos. Ni los unos ni los otros ostentan toda la razón. Existen los grises. A un lado del cuadrilátero, asociaciones de críticos y artistas, así como algunas importantes galerías valencianas. Piden la cabeza de Consuelo Císcar.


Le acusan de mala gestión y de instaurar en la fortaleza de Guillem de Castro un régimen de terror. Al otro, Císcar, que necesita poca presentación. Las asociaciones de artistas suelen ser entes abstractos a los que es difícil poner cara. Pero en el caso de las galerías han dado sus nombres y apellidos. Y entre ellas hay algunas con trayectoria intachable, motivo por el cual sus reivindicaciones no pueden caer en saco roto. Espacios como Visor, Luis Adelantado o Canem son referencias no sólo en la Comunitat, sino en el resto de España. Representan a artistas relevantes (Fulton, Fontcuberta, Pejac, Gozalbo, entre otros). Acuden a ferias como Arco, Basilea o Miami. Y han vendido al Reina Sofía y al Musac, por citar algunos. Reivindican que el IVAM sirva de elemento dinamizador del sector artístico de Valencia. Esto no significa que el museo costee a cada uno sus locales, pero sí que cuando haga sus adquisiciones les tenga en cuenta. Lo cual es lógico. Lo hacen en Segovia, en León y en A Coruña. El IVAM, por su vocación internacional, no puede adoptar un actitud chovinista o localista, pero no debe vivir ajeno a la profesión valenciana. Y no sólo hablan de compras, sino de crear un circuito, de organizar exposiciones potentes que atraigan a coleccionistas y amantes del arte. En definitiva, de trabajar juntos (y no a la contra). Esa aspiración es factible. Lo de que la designación del responsable no sea política es coherente, pero complejo y utópico en nuestros tiempos. En esta Comunitat y en otras. Císcar está acostumbrada a las críticas a sus gestiones. Las colecciona. Las tuvo como directora general de Bellas Artes y como secretaria autonómica de Cultura. Siempre ha habido escuadrones enfrente para hablar de «despilfarros» y «amiguismos». No sin razón en muchas ocasiones. No se puede decir que toda la gestión que ha realizado en el IVAM ha sido nefasta aunque algunas exposiciones (de peluqueros, abanicos y maniquíes) han causado sonrojo. Sin embargo, cabe recordar que en los últimos años han vestido las paredes del museo autores como Jasper Johns, Robert Morris, Julian Opie o Jaume Plensa. El ritmo de donaciones no ha descendido. Ahí están las realizadas por Gerardo Rueda o Miquel Navarro. Y hay algo en lo que Císcar no encuentra rival, en buscar patrocinios. No es sencillo y menos en tiempos de crisis. A Císcar le pierden a veces las formas. Quiere dar carpetazo a este episodio porque argumenta que se debe a cuestiones ideológicas. Algo así como que no son de su cuerda y por eso le reprueban. Y aunque es verdad que las posiciones ideológicas son enfrentadas, quedarse sólo con eso es no querer ver parte de la realidad. Igual que ocultar que esta guerrilla no sólo la mueven intereses profesionales. Císcar tiene experiencia en estas pugnas. Ya en 1995 los galeristas, artistas (y también políticos del PP en Madrid) impidieron que Zaplana le nombrase directora del IVAM. Desde que llegó al museo en 2004, las críticas se han sucedido cada cierto tiempo. La cuestión es porqué se ha originado la última. O mejor dicho, cuándo. Estamos en un momento en que el trono del IVAM se codicia. La coyuntura económica obliga a eliminar cargos y no hay nadie que quiera dejar de figurar en los organigramas. La llegada de Fabra a la presidencia también ha propiciado que algunos vean posibilidades de entrar en instituciones que hasta ahora se reservaban a los próximos a Camps. Por ello no es casual que el origen de esta polémica se sitúe a finales de julio, instante en que se empiezan a lanzar comunicados públicos pidiendo la dimisión de Císcar. Comienzan a resurgir las noticias sobre sus «despilfarros» y «escándalos» como las obras del IVAM prestadas para una muestra en China, que regresaron dañadas. No se descubre por casualidad. Un trabajador del propio museo lo filtra a un medio de comunicación. Císcar tiene algunos enemigos muy cerca. Nadie sabe nada, pero en los corrillos del arte se habla de operación orquestada. Y a Císcar ahora se le ve más débil que nunca, sin Camps ni Blasco en la primera línea. Y detrás de la orquesta hay quien mira a Castellón y otros hacia algunos que estuvieron en el IVAM y no les importaría volver. Elucubraciones. De momento no ha habido conteos ni nocaut entre los contendientes. Aunque quien quizá resulte herido es el propio museo. Las polémicas como la esperpéntica rueda de prensa del pasado martes le hacen un flaco favor.
Sábado, 01 Octubre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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Comentarios

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por Anonymous
en 02 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 oct, 2011
[ Respuesta ]

falta revisar a mucho funcionario granuja
por Mirbelenguer
en 04 oct, 2011
[ Respuesta ]

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