22 Oct, 2018 - 05:02
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Alejandro Font de Mora

Online?
Actualmente hay 237 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje:

1422 lecturas 
IVAMCritica el 'efecto Guggenheim' que prima el continente frente al contenido artístico y sólo pretende acumular públicoEl exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy momentos antes de ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de valencia. El exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy momentos antes de ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de valencia.  EFE/ Juan Carlos Cárdenas

EUROPA PRESS, VALENCIA LEVANTE-EMV, El ex director artístico del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Vicente Todolí ha asegurado que hace 15 años que no pisa este espacio cultural y se ha mostrado convencido "absolutamente" de que los directores de los museos deben de ser elegidos por un concurso internacional basado en un código de buenas prácticas e independiente del poder político.


Asimismo, ha recalcado que, en este momento, no quiere dirigir ningún museo, después de haber estado al frente de instituciones del prestigio de la Tate Modern, debido, a la creciente estrategia del "todo por la audiencia" que se está implantando en los últimos tiempos y a que quiere dedicar el cien por cien de su tiempo a sus pasiones.

El especialista valenciano, nacido en Palmera en 1958, ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa ofrecida antes de ser investido doctor honoris causa por la Universtat Politécnica de València (UPV) durante el acto de apertura de curso de esta institución académica.

El nombramiento coincide con la polémica surgida por las críticas de diversos colectivos de críticos, artistas y galeristas a la gestión del IVAM --museo que Todolí ayudó a lanzar en su primera época-- y que ahora dirige Consuelo Císcar. Al respecto, Todolí ha rechazado pronunciarse porque "no es neutral" aunque sí ha confesado: "hace 15 años que no piso el IVAM, es un hecho".

En cambio, ha respondido tajantemente cuando se le ha interrogado por su opinión sobre si los directores de museos han de ser elegidos por un concurso de méritos y no designados por las autoridades políticas. "Sí, absolutamente, así llegué yo a la Tate", ha recordado.

En este punto, ha aseverado que él nunca sufrió ningua intromisión política en su época en la Tate y ha recordado que un director general tuvo que dimitir al día siguiente de haber dicho que los premios Turner eran "una mierda", un ejemplo que se debería seguir, a su parecer, en España porque "la división de poderes es la base de la democracia".

Ha añadido, que la injerencia política es más habitual en los países del sur mientras que en Centroeuropa o Estados Unidos --a execepción de Washington, donde hay museos que dependen del Congreso-- esto sería "impensable".

Por otra parte, Todolí ha considerado que el éxito del IVAM durante su primera etapa se debe a que tuvo un punto de vista propio, y contribuyó al diálogo general entre instituciones, los museos y el mundo del arte "con una investigación en áreas desconocidas o desde una perspectiva nueva". "Concibo el museo como un cuerpo donde un pie está anclado en el territorio, en la Comunidad en la que está, y el otro en lo alto detectando signos en el universo y, después, hay una cabeza que lo procesa", ha resumido.

El especialista ha apostado además por mirar a todas las galerías, ya que son "el primer punto de intermediación con el artista pero, por supuesto, tienen intereses comerciales; los museos hacen una criba que no debe serlo".

No dirigirá el centro Botín
A pesar de su reconocida trayectoria en el Museo de Arte Contemporáneo Serralves de Oporto o la Tate, Todolí ha afirmado que ahora no quiere ponerse al frente de ninguna otra entidad y ha aprovechado para aclarar que no va a dirigir el futuro Centro Botín de Arte y Cultura de Santander, sino que es asesor de la Fundación Botín desde hace 10 años como lo es "de otras muchas" y únicamente es el presidente del Consejo Asesor.

"No tengo ningún interés en dirigir ningún museo en este momento, aunque como decía James Bond, 'nunca digas nunca jamás'", ha bromeado. En este punto, ha comentado que ha recibido ofertas --ninguna de la Comunitat Valenciana-- pero que tiene como norma no dirigir una institución de un país en el que ya ha trabajado anteriormente.

Todolí ha explicado esta decisión "por el peso institucional que hace que se inviertan los objetivos, que el museo se convierta en un objetivo en sí mismo, y en los tiempos actuales, donde impera una cierta visión productivista, se emplean y se estrategias comerciales en las que el arte se usa para que una institución crezca, es un error". Del mismo modo, ha lamentado que "cada vez es más difícil encontrar instituciones que estén al servicio del arte, por lo que se entra en un círculo vicioso en el que el público pide lo mismo porque siempre se le da lo mismo, y esto causa un esto emprobecimiento cultural".

Efecto Guggenheim
Ya en su discurso en el acto de investidura se ha referido al 'Efecto Guggenheim Bilbao", "que ha puesto un énfasis innecesario y perjudicial en continente y no en el contenido". "Lo que era solo un instrumento se ha convertido en un fin. El arte ha dejado de ser en muchas ocasiones el objetivo primario para convertirse en mero cebo para atrapar al mayor número de audiencia", ha defendido.

Además, ha dicho que "uno tiene que elegir en al vida" y él ha optado por dedicarse al arte sus pasiones. "En la Tate solo dedicaba el 20 por ciento del tiempo al arte y el resto a otros asuntos, lo que no me pasaba en el IVAM o Serralves, y a veces me preguntaba qué hacía yo allí".

Todolí ha manifestado que la concesión del título honoris causa por la UPV ha sido una sorpresa que cierra un círculo de más de 27 años cuando decidió renunciar a un doctorado para dedicarse a lo que realmente le apasionaba, los museos. "Entonces me quedé sin título y pensé como no me den un honoris causa... Y aquí estoy". La laudatio ha sido pronunciada por Eva Marín en nombre del decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Jose Luis Cueto, y en ella se ha destacado que Todolí "es al arte lo que el Bulli a la cocina".
Jueves, 06 Octubre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
a Todoli si a Mirbelenguer no
por Anonymous
en 08 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 08 oct, 2011
[ Respuesta ]

Horroris Causa
por Anonymous
en 08 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

Todo Lí
por Borja Mari Villell
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!