20 Abr, 2018 - 02:03
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: Johnson se lleva las preguntas de los miembros del CVC en una carpeta

677 lecturas 
Consell Valencià CulturaLa consellera elude hablar de recortes y dice que trabaja en un "nuevo modelo" en un acto sin debate El ente insta a Cultura a garantizar que los bienes de bancos e Iglesia no se vayan de la C. Valenciana
De Soto y Grisolía reciben a Johnson con un ramo en la puerta de la sede del CVC. De Soto y Grisolía reciben a Johnson con un ramo en la puerta de la sede del CVC.  manuel molines

ALFONS GARCIA VALENCIA - LEVANTE-EMV
Hora del ángelus y Santiago Grisolía y Ramón de Soto (presidente y vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, CVC) esperaban ramo de flores en mano a la consellera del área, Lola Johnson, en la puerta de la sede. Es la imagen perfecta para un encuentro entre sonrisas y abrazos, cordial, manso y ausente de debate. Como publicó Levante-EMV, el modelo elegido para la primera comparecencia ante el órgano de consulta era el de discursos de Grisolía, Johnson y los titulares de las distintas comisiones -sin posibilidad de preguntas y debate- y los miembros del CVC lo respetaron ayer como aplicados alumnos. Aunque algunos (incluidos propuestos por el PP) se lamentaban durante la espera de que se les impidiera el derecho de la palabra, nadie lo cuestionó cuando empezó el acto. Ni mención.


Al finalizar el encuentro, Grisolía entregó una carpeta con las preguntas y comentarios por escrito formulados por varios consejeros. "Trabajo para casa", bromeó.
La consellera se llevó los papeles y, antes de la imprescindible fotografia de grupo en el jardín del Palau de Forcalló, aclaró a los periodistas que lo de llevarse las cuestiones por escrito no era imposición suya, sino que el modelo de reunión lo habían decidido los responsables del CVC y ella asistía "encantada". Aseguró asimismo que volvería, aunque no hay fecha por ahora, dijo.

6.000 euros cuesta la visita
La protocolaria reunión de ayer tuvo categoría de pleno extraordinario, lo que significa que la asistencia se paga a los veinte consejeros que fueron (faltó Elena Negueroles): algo más de 300 euros por cabeza; más de 6.000 euros en total, por tanto, por esta "primera toma de contacto".
Aunque no hubo interrogatorio posible, algunos presidentes y secretarios de comisiones del CVC dejaron caer algunas reivindicaciones y preocupaciones en sus discursos. Varios incidieron en los recortes presupuestarios para la cultura. "Nos preocupa que se perciba socialmente el gasto en cultura como algo superfluo", dijo De Soto. "A los artistas se les ve como privilegiados, vividores del cuento", anotó Vicente Muñoz Puelles. Glòria Marcos lamentó que "los grandes eventos puedan llevarse el dinero destinado a la cultura. Esta "no es ornamental", afirmó Ricard Bellveser en una alocución que autodefinió como "cortésmente reivindicativa".
La inquietud por el destino de los bienes culturales en posesión de las obras sociales de entidades financieras valencianas (o así lo eran hasta hace poco) fue otro denominador común en distintas intervenciones (Vicente González Mostolés o Bellveser). También los de la Iglesia, ahora que algunos conventos cierran: el caso de los Zurbarán de los capuchinos de Castelló se puso sobre la mesa.
La necesidad de una ley de mecenazgo estatal fue otra reclamación compartida. Josefa Frau anunció asimismo que la comisión jurídica trabaja en una propuesta de reforma de la ley autonómica de patrimonio.
Johnson respondió con palabras de reconocimiento y elogio para el CVC, garantizó que cree en la cultura como arma "imprescindible en la formación", pero no entró en cuestiones espinosas como los recortes presupuestarios del Consell a todas las áreas de la cultura (sólo crece el capítulo de grandes proyectos). Con todo, apuntó que el tiempo de la creación de grandes infraestructuras fue importante, pero ahora es necesario un "nuevo modelo", del que no dio detalles.
"Estamos trabajando en él", contestó después ante los periodistas. No aclaró tampoco si se trata de potenciar la gestión privada de recursos. "Todas las vías están abiertas", dijo. Sobre las obras sociales, aseguró que el interés del Consell es que su patrimonio cultural se quede en la C. Valenciana, si bien no tiene conocimiento de que ninguna "esté en peligro".
El CVC no informó de cuántas preguntas se llevó en la carpeta. Marcos, Frau, González Mostoles y Ana Noguera plantearon algunas, al menos, sobre el fin de la Mostra, la situación del teatro o la agonía del sector del libro.

El museo de insectos, al borde del cierre

Martín Quirós, médico, expolítico en activo y presidente por delegación de la Fundación Entomológica Torres Sala (base y sede del Museu Valencià d'Història Natural) aprovechó ayer su discurso como máximo responsable de la comisión de Ciencia del CVC para exponer ante Lola Johnson la dramática situación de la citada entidad. "Estamos en trance de desaparición por falta de financiación", denunció. Se trata de unos 25.000 euros no cobrados, precisó, que están a punto de tumbar la entidad, que tiene un presupuesto anual de alrededor de 70.000 euros. El exdiputado del PP pidió a la consellera que se entreviste con los propietarios de las colecciones de insectos y moluscos para evitar el cierre de esta institución. a. g. valencia
Martes, 15 Noviembre, 2011   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 16 nov, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 18 nov, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 18 nov, 2011
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!