22 Oct, 2018 - 05:23
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 228 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: El arte valenciano busca mecenas

1580 lecturas 
Arte General

02.01.12 - 00:09 - EFE | VALENCIA. LAS PROVINCIAS

Expertos de la Universitat de València, que analizan la creación artística de los años 90 en la Comunitat, califican las ayudas institucionales de «insuficientes» Un estudio reivindica la financiación privada para los proyectos culturales «El IVAM no ha sido el barco de los nuevos creadores», según Ricard Silvestre El arte valenciano atraviesa en la actualidad una situación caracterizada por el gran nivel creativo de sus artistas pero también por la falta de oportunidades que tienen a la hora de ganarse la vida con sus obras, lo que convierte en «necesaria» la búsqueda de nuevas formas de financiación. Así lo explicaron los investigadores Román de la Calle y Ricard Silvestre, que están llevando a cabo junto a otros expertos un proyecto de investigación sobre el arte valenciano desde la década de los 90 del siglo XX hasta la actualidad.


«Estamos muy bien a nivel creativo, los artistas están trabajando mucho, pero toda esa creatividad se puede quedar parada porque no hay salidas profesionales», indicó Silvestre, quien considera que las vías institucionales de ayuda a la creación son «insuficientes». Por ello, De la Calle apuesta por resolver la situación «por otros caminos, estrujarse la mente, dar paso a la imaginación» y buscar la colaboración de la iniciativa privada. «Si los mecenas antes eran marqueses, ¿por qué ahora no pueden ser vendedores de zapatos?», se preguntó De la Calle, quien lleva años apostando por llegar a acuerdos con empresas privadas para que financien proyectos artísticos. Un ejemplo es la exposición que el Instituto de Creatividad e Innovación Educativas (ICIE) de la Universitat de València, el centro que desarrolla el proyecto de investigación del arte valenciano, ha organizado con la colaboración de la Universitat Politècnica de Valencia. La muestra 'Room Art' reúne las obras de doce jóvenes artistas valencianos y está impulsada por la empresa Gráficas Romeu, que ha apoyado este proyecto en el que los creadores analizan la influencia del papel en el panorama artístico actual y que aúna «investigación, gente joven y empresa». Asimismo, el ICIE también ha llevado a cabo proyectos de colaboración con Caja Mediterráneo (CAM) y con El Corte Inglés, cuyas instalaciones en un espacio comercial de Valencia acogen una galería para jóvenes artistas. «Si quiero una buena joya voy a El Corte Inglés, pero en arte contemporáneo sólo encuentro bisutería», declaró el exdirector del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). De la Calle lamentó que las instituciones públicas no hayan hecho esa apuesta por la colaboración entre diferentes administraciones, empresas y artistas. En la misma línea, Silvestre señaló que la colaboración entre instituciones es «escasa», y criticó la «dispersión general» que existe «entre museos y consorcios» y que dificulta la entrada en los circuitos de los artistas jóvenes, así como la creación de movimientos creativos. Las propuestas artísticas más exitosas y reconocidas «son las que continúan ocupando la mayoría de espacios expositivos», señaló, y puso como ejemplo el caso del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Este centro, en su opinión, «no ha sido el barco al que podrían haberse subido los nuevos creadores», ya que ha apostado «por un núcleo reducido de artistas que reitera con cierta frecuencia» y en el futuro «debería ser capaz de descubrir nuevos talentos».

Dar el salto al extranjero De la misma manera se expresó De la Calle, quien criticó que los programas de respaldo a los jóvenes artistas por parte de este museo «han desaparecido» y se han buscado creadores «consolidados» para que en la memoria del centro «figuren nombres de peso». Además, las becas y ayudas que ofrecen las instituciones públicas «se colapsan enseguida», según Silvestre, y los jóvenes no encuentran salidas profesionales. «Si con las vacas gordas era difícil, con las vacas flacas todavía lo es más», aseveró De la Calle al tiempo que ha aconsejado a los jóvenes que se quieran dedicar al mundo del arte a «dar el salto» y «marcharse al extranjero para buscar oportunidades».


Domingo, 01 Enero, 2012   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
SOBRE ROMAN DE LA CALLE
por frncisco Mir Belenguer
en 02 ene, 2012
[ Respuesta ]

Para el señort Ricart Silvestre
por francisco Mir Belenguer
en 05 ene, 2012
[ Respuesta ]

seguir este comentario
por francisco
en 05 ene, 2012
[ Respuesta ]

para Mir Belenguer
por Yo
en 09 ene, 2012
[ Respuesta ]

SOBRE ROMAN DE LA CALLE
por mirbelenguer
en 09 ene, 2012
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arte General:
Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!