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  : La cultura y la crisis

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Variæ Cultura

Uffe Elbæk y Androulla Vassiliou LEVANTE-EMV.

Si bien es imposible negar la gravedad de la crisis actual, no es menos cierto que Europa tiene muchas razones para el optimismo y la esperanza. Como europeos, debemos empezar a ver en nuestro sector cultural un vivero de esperanza, ideas y crecimiento económico que pueden sacarnos de la crisis.La Europa de mañana dependerá de nuestras ideas para que crezca. Todos tenemos que mejorar en aquello que tan bien saben los artistas: hacer más con menos, encontrar nuevas perspectivas y combinaciones apasionantes. El arte no es solo la guinda del pastel; es también una forma de pensar y una práctica de trabajo innovador con la realidad que puede inspirarnos a todos a trabajar mejor.


Además, la crisis es económica y política; no es cultural. Las ciudades europeas figuran entre las más creativas y vibrantes del mundo. Madrid, Barcelona, Londres, Milán, París, Ámsterdam, Berlín y Copenhague no son solo grandes metrópolis, sino también centros focales de la creación, en cuya industria cultural (películas, música, arte, juegos de ordenador, moda y diseño) trabajan cientos de miles de personas. Al incluir la cultura en un nivel mucho más amplio de la planificación urbana, la política social y el desarrollo empresarial, podemos diseñar ciudades mucho más sostenibles económicamente, atractivas y acogedoras.La Comisión Europea, con su propuesta de nuevo programa Europa Creativa, pretende precisamente apoyar a los artistas y los profesionales de estos sectores creativos. Animamos a todos los políticos a que fomenten iniciativas que saquen el arte de sus reductos para que pase, junto con la creación y las actividades culturales, a formar parte del conjunto de la sociedad. Se trata de una tarea doble: por una parte, propiciar que la sociedad aprenda de los artistas y los innovadores y, por otra, facilitar a los artistas el aprender de las prácticas empresariales para difundir su trabajo y sus ideas. Hemos de crear relaciones reales y duraderas entre la comunidad artística, las industrias creativas y sectores como la educación, la empresa, la producción y la investigación, y también otros como la política exterior y de desarrollo. Tenemos mucho que ganar simplemente estimulando nuevas relaciones, y esta estrategia puede generar mucho crecimiento sin grandes inversiones financieras. Por su parte, los artistas y los creadores deben explotar su potencial y afirmar su autoridad. Tienen que salir de nuevo a escena como actores principales en la obra que la sociedad representa sobre sí misma. Los políticos tenemos que escuchar mejor a los artistas y aprender su lengua, como ellos también han de llegar mucho mejor al resto de la sociedad. No se trata de persuadir a los artistas para que sacrifiquen su integridad en el altar del crecimiento. Al contrario, lo que tienen que hacer es exactamente lo que ya hacen: como artistas, son los mejor situados para observar el caos del mundo y generar un sentimiento de perspectiva y de esperanza.Tenemos que aceptar la crisis como es, pero hemos de ver lo que también puede ser: una gran oportunidad para reajustar nuestra UE y reinventarnos de mejor manera. Hemos visto el papel fundamental que desempeñaron jóvenes artistas en la primavera árabe de 2011. La próxima generación de artistas europeos tiene una gran responsabilidad y una tremenda oportunidad. Han de ser valientes y aceptarlas. Parafraseando a Hillary Clinton, «no desperdiciemos nunca una crisis, aunque sea mala».
Lunes, 27 Febrero, 2012   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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