24 Jun, 2018 - 05:29
Menú

Comentarios

Va dir ...

No nos dejan trabajar

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 111 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: El legado de Blasco se va del MuVIM

4634 lecturas 
MuvimLa fundación de la nieta del escritor y la diputación no renuevan la cesión de más de dos mil documentos, entre cartas, fotografías y libros El material podría irse de Valencia a final de junioCarta de Blasco de 1909 en la reciente muestra del MuVIM.
 Carta de Blasco de 1909 en la reciente muestra del MuVIM.  eduardo ripoll

ALFONS GARCIA, LEVANTE-EMV,  VALENCIA
Dos años ha durado la estancia de parte del legado de Vicente Blasco Ibáñez en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). La fundación impulsada por la nieta del escritor, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, propietaria de este material, ya ha comunicado a la Diputación de Valencia su decisión de no renovar el comodato para la cesión de los fondos, que vence el próximo 30 de junio, confirmaron fuentes de la corporación provincial a Levante-EMV.
El último giro en la línea del museo, con un enfoque hacia temas sociales y un regreso a la filosofía de espacio sin colección, ha propiciado la decisión, adoptada por la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibañez, pero sin resistencia por la diputación. "No tiene sentido una prórroga del convenio, porque lo normal es que los fondos se vean y el MuVIM no es museo de colección", manifestaron fuentes del Área de Cultura de la institución provincial.



No obstante, apostillaron que, si la fundación lo hubiera pedido, el comodato se hubiera renovado, al tiempo que expresaron la disposición a colaborar para que el material no salga de Valencia. Incluso, si la entidad no tiene un lugar adecuado, las cajas podrían permanecer en el MuVIM pasado el 30 de junio, agregaron.
En el trasfondo de la no renovación está la salida del museo de Javier Varela (el anterior director), estudioso del escritor y político y quien gestionó la cesión del legado en junio de 2010, poco después de hacerse cargo del centro. Varela sí tenía entre sus objetivos que el MuVIM tuviera fondos propios y llegó a comprar documentación sobre Blasco con el fin de que fuera uno de los ejes de futuro del contenedor cultural.
La aparición de la diputación supuso en aquel momento la apertura de una puerta al conflicto que la fundación de la nieta mantiene desde hace años con el Ayuntamiento de Valencia por la Casa-Museo Blasco Ibáñez. Los herederos reclaman históricamente más actividad en el chalé de la Malva-rosa, que los fondos ganen protagonismo y mayor participación en la toma de decisiones.
El legado depositado en el MuVIM durante los dos últimos años es la parte más íntima de los fondos que poseía esta rama de la familia. Por ello, no se aportó al ayuntamiento en 1997 para la Casa-Museo. Se trata de cerca de 300 cartas personales del novelista, unas mil fotografías, contratos y documentos almacenados por su hija, Libertad Blasco-Ibáñez, y mil libros del escritor o sobre él procedentes de la colección de Ricardo Bolinches.
Este material ha sido la base de la exposición sobre el autor de Los cuatro jinetes del apocalipsis que ha estado en el MuVIM durante casi seis meses (hasta el pasado 25 de marzo).
¿Qué ocurrirá a partir del 30 de junio? En este momento es una incógnita. Las actuaciones del departamento que dirige María Jesús Puchalt en la diputación y de la propia fundación suponen dejar a la Casa-Museo y el ayuntamiento -Puchalt es también concejal- como casi vía exclusiva de solución. No obstante, hasta el momento no ha habido reunión alguna, aunque las fuentes consultadas aseguran que está previsto un encuentro con el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, en las próximas semanas (sin concretar fecha).
Por su parte, la fundación prefiere no pronunciarse por ahora y tan solo expresa que su intención es llegar a un acuerdo con el ayuntamiento. Solo si fracasara, pensaría en una salida fuera de Valencia (la Biblioteca Nacional, previsiblemente), señaló un directivo.
Sábado, 21 Abril, 2012   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
MUVIM otra vez a la deriva
por Anonymous
en 21 abr, 2012
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!