24 May, 2018 - 10:28
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 122 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Entrevistas: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto

12551 lecturas 
Arquitectura i urbanisme"La ciudad ha de ser más humana"
Calatrava: "La arquitectura es el arte en el que convergen todas las artes"
PALAU DE LES ARTS
"La clave es la simbiosis entre obra y público: no hay muro que divide el exterior y el interior"
LA LLOTJA DE VALENCIA
"Ha sido decisiva en mi obra: la Llotja no era un lugar para exhibir, sino para vivir"
CERÁMICA DE MANISES
"Trabajo en un proyecto con un grupo de ceramistas: es un buen antídoto contra la vanagloria"

La vanguardia
SALVADOR ENGUIX - 09/10/2005
Valencia

Santiago Calatrava (Benimamet 1951) ha completado la Ciutat de les Arts i de les Ciències con el Palau de les Arts Reina Sofía. Valorado como uno de los mejores arquitectos del mundo, asume que el reto de esta disciplina es hacer más humanas las ciudades y apuesta por recuperar el espíritu del Renacimiento, por incorporar a la arquitectura todas las artes, desde la escultura y la pintura hasta la cerámica.
- Aparte de la evidente utilidad, ¿qué aporta desde un punto de vista arquitectónico el Palau al complejo de la Ciutat de les Arts?

- He querido hacer sobre todo un lugar de acogida, como lo demuestra la cantidad de recorridos que se puede hacer en el Palau sin pagar entrada. Por eso he creado dos envolturas: una contiene los auditorios y, en cambio, en el exterior, hay otra zona para el público. Es como si fuese un organismo dentro de otro organismo, donde la gente circula y vive. Esta simbiosis entre la obra y el público es clave en el Palau, es su gran aportación, el paso innovador; ya no hay un muro que dice que esto es interior y esto exterior.

- El Palau no era la idea inicial, que debía ser una torre de telecomunicaciones. ¿Es, a pesar de todo, el complejo que usted soñó?

- Pero la decisión de crear un gran centro de las artes fue un acierto, porque los teléfonos móviles habrían matado la torre en poco tiempo. Además, tanto el cliente, la Generalitat, como yo entendimos que el Palau era una necesidad, una respuesta a una de las mayores aficiones de los valencianos, la música. No creo que haya en el mundo un lugar con tantos músicos por metro cuadrado, incluso creo que superamos a los alemanes. Cuando yo era pequeño, me fregué,paseé muchas veces por la Llotja de Valencia con mi padre y amé la arquitectura; quiero que los valencianos se "freguen" en este Palau y amen la música.

- ¿Culmina este Palau la Ciutat de les Arts i de les Ciències (CAC) o habrá que esperar a la construcción de las tres torres helicoidales que se han proyectado?

- Yo veo el tema con una doble vertiente. Todo el mundo lo llama la Ciutat de les Arts i de les Ciències, pero para que sea una ciudad debe vivir gente allí. Yo creo que pueden ser las torres el catalizador de la parte más delicada de todo este proyecto, que consistía en unir Valencia con el barrio de Nazaret, dar vida a un área deprimida por la presión del puerto. Rescatarla. Y esos tres edificios, junto con la estación de tren, que es el auténtico motor y generador de ciudad, son la promesa de que en el espacio de una generación se habrá consolidado esta regeneración.

- Habla de una arquitectura que supera el ámbito estético y funcional para restaurar y revitalizar ciudades.

- Es que ese es el modo de entender y justificar nuestra actuación en los últimos 15 años en Valencia. El trabajo que hace la Ciutat de les Arts i de les Ciències y de muchos edificios singulares es mejorar la calidad de la periferia de las ciudades, porque restaura áreas maltratadas durante la época industrial. Ya no se trata sólo de la ordenación del territorio, sino de la intervención con determinados hitos urbanísticos que recualifican,hablo de dar más calidad, el espacio. Esa estrategia se ha hecho en muchas partes, como en Bilbao o en Barcelona, con evidente éxito.

- ¿Alcanza esta función restauradora a los graves problemas de las grandes metrópolis?

- Esta es la segunda parte, la más compleja. Porque, en realidad, los problemas que se ponen hoy a la arquitectura son sobre el futuro de nuestras ciudades, y el reto es hacerlas más humanas. Y no hablo de españolas o francesas, que tienen departamentos de ordenación y medios económicos. Hablo de problemas más crudos, como es el crecimiento de las ciudades en el Tercer Mundo, con áreas periféricas que prácticamente sólo han tenido un criterio urbanístico de ocupación del territorio, de manera caótica. Es el caso de México o Bombay.

- Tanto en el edificio inaugurado en Malmö como en las tres torres diseñadas, sus formas helicoidales parecen influidas por las columnas de la Llotja de Valencia, un lugar que a usted le marcó en su niñez.

- Es curioso. He descubierto entre mis cosas en casa un amago de escultura que hice cuando tenía 20 o 21 años y que está inspirada en la torsión de las columnas de la Llotja. En el fondo, lo que tiene la Llotja, aparte de ser un sitio bellísimo, es que el arquitecto se había planteado crear un canon. Le podría hablar de la Llotja durante horas, de los paramentos de hormigón, de esas palmeras, de esos troncos que suben, que giran, tienen cierta torsión debido al movimiento de las escamas de los diferentes ramos que se han ido cortando. El Palau se inspira también en esa concepción de la Llotja de ser un lugar abierto.

- Se trataba, en el siglo XV, de una obra gótica civil que rivalizaba con los grandes templos católicos de la ciudad.

- Siempre lo digo, he hecho el 90% de mi trabajo de obra civil. Sean puentes o sean estaciones o auditorios o escuelas. Siempre observé la Llotja como una alternativa. Es genial la posición que tuvo, desde un punto de vista urbanístico, el arquitecto: el arte al servicio de la sociedad, el ente civil como patrón de una obra de tanta calidad. Pero es que eso es la arquitectura, porque la Llotja no era un lugar para exhibir, sino para vivirlo. Es una parte integradora de la ciudad, con todas sus consecuencias.

- ¿No le da vértigo el reconocimiento internacional que ha adquirido?

- No, al contrario. Vivo frente a mis limitaciones y retos. ¿Sabe ahora lo que me ilusiona? He descubierto la localidad de Manises y su sorprendente dominio de la cerámica. Ya había intuido mi amor por este arte en Italia, en Montelupo Fiorentino, donde hice mis primeros pinitos. Ahora trabajo con un grupo de los mejores ceramistas valencianos y estamos desarrollando un proyecto muy ambicioso de murales, de objetos y vasos. Es un buen antídoto contra la vanagloria. Esto me mantiene en la realidad de lo cotidiano; la satisfacción de trabajar con gente que son artesanos-artistas, de levantarme temprano para estar con ellos a las seis para a las siete estar en el taller, entender la jornada como la de un currante, ir al bar a tomar un café o bocadillo. Para mí es volver a mis orígenes.

- ¿Al Calatrava que aprendió observando a los ebanistas?

- Me devuelve la curiosidad de la infancia. Ver el reto de aprender unas técnicas, de practicar, de discutir, de canalizarlo al servicio de la arquitectura, que es mi primera vocación desde que mi padre me llevaba de la mano a la Llotja de Valencia. En ese sentido, yo entiendo la arquitectura como los antiguos, como la summa artis,como el arte supremo, en el que convergen todas las artes. Si miras la arquitectura del Renacimiento y ves a Rafael o Miguel Ángel, te das cuenta de que la arquitectura es un soporte para la pintura; si piensas en los zócalos cerámicos de muchas iglesias de Valencia, ves que la arquitectura es un soporte para la cerámica. Sólo hay que mirar el arte con el prisma generoso de un Picasso o un Matisse, que se lanzaban a la cerámica con toda naturalidad. Decían aquello de "allá vamos". Rodin, por ejemplo, tenía alma de arquitecto, como Chillida, como Calder. Si lees el libro de las catedrales de Rodin, comprendes que Le Corbousier le copió. Por eso todo debe converger hacia la arquitectura, y mi experimentación con la cerámica va en esa línea. Ése es mi reto creativo.

- ¿Quiere decir que aún tiene mucho que demostrar?

- Lo que quiero decir es que yo sé que el tiempo que me queda por vivir es mucho menos del que ya he vivido. Eso son habas contadas. Y que en realidad lo que me ilusiona cada día es seguir forzando nuevos retos creativos, consolidando el trabajo y el proceso ya hecho, y buscando nuevas alternativas a mi doble vertiente de arquitecto e ingeniero.

- Cada vez que inaugura un edificio parece intentar superar un reto no sólo arquitectónico o conceptual, sino que como en el caso de Malmö parece querer superar los límites anteriores.

- Los límites son casi siempre técnicos. También los hay económicos. De alguna manera, debemos vivir siempre frente a esos límites. Cuando uno construye en Suecia, por ejemplo, sorprende la relación que hay entre el número de habitantes de ese país y su enorme capacidad tecnológica. La torre de Malmö no sólo emerge a iniciativa de la parte proyectual, emerge de la iniciativa de una ciudad que quiere hacer una obra singular y se identifica con la propuesta que yo había hecho. Un sustrato fecundo que permite al arquitecto retar a los límites.

- Dice usted que el arte máximo es la arquitectura, pero por encima de todo siempre se ha considerado un dibujante.

- Nunca he dejado de dibujar. Desde que era un niño me sentí feliz tomando un lápiz y echando líneas en cualquier soporte. Fue, en ese sentido, un dolor de cabeza para mis padres, pues solía pintar hasta en las puertas de los vecinos. Recuerdo aquella frase de Picasso que decía: "Cuando yo tenía 15 años dicen que pintaba como Rafael, pero me ha hecho falta toda la vida para pintar como un niño". Sí, el dibujo es mi mayor pasión, en la intimidad. Prueba de esto es que parte de mi colección de dibujos se puede ver en la exposición que sobre mí hay en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Domingo, 09 Octubre, 2005   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 09 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 09 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 09 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 09 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 09 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 09 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 10 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 14 oct, 2005

Has oido alguna vez a calatrava decir que es ingeniero?. No claro, el es un artista, un arquitecto

[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 14 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 11 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 14 oct, 2005
[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 15 oct, 2005
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 22 ago, 2006

Si se ve que argumentos no te faltan para criticar a Calatrava.

[ Respuesta ]

Re: ENTREVISTA a Santiago Calatrava, arquitecto
por Anonymous
en 16 oct, 2005
[ Respuesta ]

presuntamente
por Anonymous
en 22 ago, 2006

Santiago Calatrava es un hortera que hace arquitectura para horteras...

[ Respuesta ]

Pobre de vosotros
por Anonymous
en 20 dic, 2006
[ Respuesta ]

Arquitecto psicótico
por Anonymous
en 23 dic, 2006
[ Respuesta ]

Pobre de vosotros
por Anonymous
en 04 ene, 2007

Arquitecto claro , pero de los malos , maleducado, rencoroso, envidioso ,ignorante, desde tu ventana no ves el mar , no sabes nada de nada . PONTE UN MANTON DE MANILA Y CANTA SI SABES " LA TRAVIATA" . Me voy a beber una botella de vino denominacion de origen Requena Utiel " EL MIRACLE" y comerme una maravillosa paella en la barraca , que tengo en la orilla de la ALBUFERA CON BARCA DE PASEO INCLUIDA , para que te mueras de envidia de la sana. En las proximas FALLAS SEGURO QUE TE INDULTAN POR NINOT. NO NOS CONTAMINES CON TU BERBORREA BARATA . ADEU NINOT.

[ Respuesta ]

Pobre de vosotros
por Anonymous
en 05 ene, 2007

Quiero rectificar : VERBORREA PERO ESTE IDIVIDUO PONE NERVIOSO A MAS DE UNO.

[ Respuesta ]

madrileñito
por Anonymous
en 23 dic, 2006

guapo metete los dedos en el culo i haogate.

[ Respuesta ]

que repugnancia das...
por Anonymous
en 26 dic, 2006
[ Respuesta ]

que repugnancia das...
por Anonymous
en 04 ene, 2007

Soy valenciana y me encanta todo lo de Calatrava otra cosa es como mantenerlo y pagarlo . Para un pueblo con tanta imaginacion como nosotros seguro que sabemos resolverlo .LES INVITO A TODOS PARA COMERNOS UNA MARAVILLOSA PAELLA Y PASEAR , PASEAR Y PENSAR COMO PAGAR .

[ Respuesta ]

madrid...
por Anonymous
en 28 dic, 2006
[ Respuesta ]

calatrava
por Anonymous
en 04 ene, 2007

soy valenciana y me encanta todo lo que hace Calatrava tiene razon cuando dice que los espacios abiertos para pasear son una delicia, otra cosa es el dinero que cuesta mantenerlos para un pueblo con tanta imaginacion como el valenciano seguro que sabemos resolverlo. Les invito a todos y cada uno y despues paseamos en barca por la Albufera y nos comemos una maravillosa paella . AMUNT VALENCIA .

[ Respuesta ]

POBRE DE VOSOTROS
por Anonymous
en 05 ene, 2007

IMPRESENTABLE , ENVIDIOSO, SI QUIERES INSULTOS UN DIA DE ESTOS TE CONTESTARE IGNORANTE . ARQUITECTO QUE RISA ME DAS . JA JA JA

[ Respuesta ]

POBRE DE VOSOTROS
por Anonymous
en 05 ene, 2007
[ Respuesta ]

Lamentable espectaculo
por Anonymous
en 06 ene, 2007
[ Respuesta ]

LAMENTABLE ESPECTACULO
por Anonymous
en 07 ene, 2007
[ Respuesta ]

arquitectura
por Anonymous
en 10 may, 2008
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arquitectura i urbanisme:
La Torre de la Música deja enterrados tres millones

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!